_
_
_
_
_
Política

Montero descarta diferencias de fondo con Podemos y reitera que prevé presentar los presupuestos en octubre

La ministra dice que el Ejecutivo está ultimando el proyecto, tras las dudas expresadas por Podemos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, mantiene una conversación con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, mantiene una conversación con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.Europa Press

El Gobierno mantiene los planes para presentar el proyecto de presupuestos generales durante el mes de octubre, según ha indicado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejectivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. "En ello estamos, y esta semana va a ser decisiva", ha asegurado Montero, preguntada por los periodistas tras las advertencias de Unidas Podemos.

El socio de Gobierno ha avisado hoy de que la presentación del borrador de presupuestos 2021 podría retrasarse si el Ministerio de Hacienda no cede ante una subida del IRPF a las rentas de más de 200.000 euros anuales, a un incremento del Impuesto de Patrimonio al 1% y a un alza del IPREM de al menos el 0,4%.

Montero ha querido descartar de plano diferencias de calado en la tramitación presupuestaria. "Quiero transmitir absoluta tranquilidad. Ha habido entendimiento en temas muy importanes y hay flecos pendientes que tenemos que ultimar. Quiero mostrar la satisfacción por cómo han ido las conversaciones y el altísimo grado de consenso. Como siempre, hay elementos que se mantienen por las diferentes posiciones pero estoy convencida de que el proyecto llegará a un acuerdo muy importante".

Fuentes del partido han señalado a Efe que Hacienda plantea un alza del IRPF a los tramos de rentas de más de 300.000 euros anuales, mientras que Unidas Podemos recuerda que el acuerdo de coalición señalaba un incremento de dos puntos para las de más de 130.000 euros y de cuatro puntos para las de más de 300.000 euros. El pacto entre los dos partidos también establecía que el tipo estatal sobre las rentas de capital se incrementaría en cuatro puntos para rentas superiores a 140.000 euros.

Tras semanas de intensa negociación, Unidas Podemos está dispuesto a pactar que la subida del IRPF sea para las rentas de más de 200.000 euros, pero Hacienda sólo vislumbra incrementar las de un tramo mayor. "La pasada semana se envió a Bruselas el plan presupuestario con la parte fiscal en blanco", ha lamentado la formación morada, que también insiste en una subida del 1% a los grandes patrimonios, de más de 10 millones de euros.

En cuanto al IPREM, el indicador que se utiliza para calcular algunas ayudas sociales, el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero ha planteado una subida de entre el 0,5% y el 0,4% para 2021, pero fuentes cercanas a la negociación han señalado a EFE que Hacienda "sólo quiere subir el 0,3%". Para limar diferencias algunas fuentes señalan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias, se reunirán en los próximos días para intentar llegar a un acuerdo.

Unidas Podemos también asegura que la limitación de los precios de los alquileres es otro tema urgente ya que facilitaría la aprobación del borrador presupuestario por parte de los partidos que apoyaron la investidura, sobre todo de los catalanes, ya que la ley daría cobertura legal a la aprobada en Cataluña, que está ahora mismo recurrida. Montero, no obstante, ha señalado que estos aspectos deberán ir incluidos en una ley específica para vivienda, en línea con lo expresado ayer por el ministro del ramo, José Luis Ábalos.

Archivado En

_
_