_
_
_
_
_

Iberdrola capta 59 millones del ICO para instalar 2.500 puntos de recarga

L financiación, con vencimiento a nueve años, permitirá reforzar la red de recarga en vía pública de la energética en España y Portugal

Coche eléctrico cargando en punto de Iberdrola.
Coche eléctrico cargando en punto de Iberdrola.

Iberdrola ha suscrito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) un nuevo préstamo 'verde' por importe de 59,4 millones de euros para acelerar el despliegue de su plan movilidad sostenible, que contempla la instalación de 150.000 puntos de recarga en hogares, empresas y en la vía pública en los próximos cinco años.

Según han detallado ambas entidades en un comunicado, en este caso, dicha financiación, con vencimiento a nueve años, permitirá reforzar la red de recarga en vía pública de la energética en España y Portugal con hasta 2.500 nuevos puntos. Además, representa el cuarto préstamo 'verde' que concede la entidad pública a la compañía española con el objetivo de potenciar la producción y uso de energía a partir de fuentes renovables y no contaminantes.

En el caso de su plan de movilidad sostenible, los usuarios de vehículos eléctricos que recargan en las estaciones de Iberdrola lo hacen con energía 100% limpia, con certificado de Garantía de Origen renovable (GdOs). Asimismo, cuentan con la certificación 'verde' por parte de G-Advisory, que ha emitido su 'second party opinion'.

El plan de electrificación de la movilidad del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, alineado con su estrategia de recuperación 'verde', cuenta también con el respaldo de la Comisión Europea, a través de una subvención por un importe de 13 millones de euros concedida a la compañía en el marco de la convocatoria CEF Transport Blending Facilities por la Innovation and Networks Executive Agency (INEA), que contribuirá a financiar la instalación de 2.339 puntos de recarga en vía pública rápidos, súper rápidos y ultrarrápidos para vehículos eléctricos en España y Portugal hasta 2023.

Estas nuevas estaciones de recarga se ubicarán en vías de alta capacidad de los dos países y en puntos cercanos a las redes transeuropeas de transporte (TEN-T).

EI ICO cuenta con el estatus de 'implementing partner' de este programa CEF, con el objetivo de facilitar el acceso de las empresas españolas a este tipo de iniciativas de la Unión Europea.

En concreto, esta convocatoria ha impulsado las operaciones de 'Blending', aquellas que combinan el uso de subvención del mecanismo CEF con una componente de préstamo de una de las entidades acreditadas en este programa, como es el ICO.

Las propuestas que promueven las entidades acreditadas en el marco del programa CEF cuentan expresamente con la conformidad del respectivo Gobierno del Estado miembro de la Unión en el que radiquen las instituciones o empresas solicitantes. En España, corresponde dar esa conformidad al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Nuevo plan de movilidad

Iberdrola invertirá 150 millones de euros en el despliegue de 150.000 puntos de recarga para coches eléctricos en hogares, empresas y vía pública (urbana e interurbana) en los próximos cinco años.

El nuevo plan de movilidad de la compañía multiplica por seis el plan inicial, que contemplaba la instalación de 25.000 puntos hasta 2021. El desarrollo de la infraestructura en vía pública responderá a las necesidades de recarga eléctrica, atendiendo a los sistemas de predicción de la compañía y a la red principal de carreteras y autovías en España.

En concreto, Iberdrola apostará por el despliegue de cargadores de carga rápida y pondrá a disposición de los clientes estaciones ultra rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, super rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW) cada 50 kilómetros. La energía es 100% verde, proveniente de fuentes de generación limpia que cuentan con certificados de garantía de origen renovable.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_