_
_
_
_
_

Tres de cada cuatro españoles se sienten siempre conectados al trabajo

La incertidumbre provocada por la crisis y la rápida implantación de modelos híbridos agrava problemas estructurales

Getty Images
CINCO DÍAS

Fue hace no mucho, en mayo de 2019, cuando, tras muchos años de investigaciones, la OMS reconoció finalmente como enfermedad el burnout o desgaste profesional, una dolencia psicológica padecida por cada vez más gente que aparece como consecuencia de un estrés laboral crónico y de una incapacidad manifiesta para desconectar del puesto de trabajo, algo que tarde o temprano repercute negativamente en la mente y el cuerpo de las personas. Por ahora, el auge de los entornos de trabajo híbridos y la incertidumbre que se vive en muchas empresas a causa de la crisis sanitaria no ha hecho más que agrandar el problema.

Más información
El impacto psicológico de la pandemia, una nueva ola sanitaria
La salud corporativa, un reto para la empresa tras la crisis

Al menos, así lo refleja el último estudio de Cigna, Covic-19 Global Impact, perteneciente a su informe anual 360º Wellbeing Survey 2020. En él, el porcentaje de empleados españoles que afirman vivir inmersos en una cultura de estar siempre disponibles en su trabajo asciende al 74%, un 10% más si lo comparamos con los resultados obtenidos a comienzos de año y un 7% por encima de los datos de abril. Tener la oficina en casa ha provocado que sea más complicado desconectar del trabajo fuera del horario laboral, algo especialmente palpable cuando concluye la jornada de trabajo (55%) y durante los fines de semana (44%).

De esta manera, según el análisis realizado por la aseguradora de salud, la situación de incertidumbre y los cambios en el entorno laboral han propiciado que el 45% de los españoles en activo reconozca sufrir estrés relacionado con el trabajo. Esto se traduce en un incremento de 9 puntos desde enero (36%) y de 11 respecto a las semanas de confinamiento (34%).

“El estrés es uno de los principales factores de riesgo para la salud física y mental en el siglo XXI”, advierte al respecto Ana Romeo, directora de Recursos Humanos de Cigna España. Para evitarlo, subrayan los expertos, es necesario que las compañías fomenten una cultura de comunicación sincera entre empresas y empleados y garanticen un ambiente laboral óptimo donde exista buen buena relación entre los compañeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_