Operaciones

MásMóvil permite ganar en dos semanas más de lo que paga un depósito en 12 meses

KKR, Providence y Cinven ofrecen 22,5 euros, un 0,27% más que el cierre de ayer; el plazo para ir a la opa, que se liquidará en unos 15 días, termina hoy

MásMóvil pulsa en la foto

Hoy es el último día para acudir a la opa de MásMóvil lanzada por KKR, Cinven y Providence a 22,5 euros por acción. La victoria de los compradores es segura, una vez que los dueños de Mayoral, la familia Domínguez de Gor, han decidido vender su participación del 8,25%. Para que la opa sea efectiva, los fondos necesitan el 50% del capital más una acción, y ya tienen más del 38% asegurado, ante los compromisos de venta de casi el 30% con los que anunciaron la operación. ACS también venderá su 2,63%, como publicó el miércoles CincoDías.

La cuarta operadora española cerró ayer a 22,44 euros por título, lo que implica obtener una rentabilidad frente al precio que pagan los fondos del 0,27%. Si los inversores compran a ese precio y acuden hoy a la opa, ganarán más de lo que pagan los depósitos a 12 meses: un 0,029% de media. La liquidación de la oferta se ejecutará en unas dos semanas.

MASMOVIL IBERCOM 22,50 -0,35%
BME 32,94 0,00%

La ganancia es escueta, pero, comparada con lo que pagan los bancos por los depósitos, que en los de hasta dos años ofrecen un 0,051% de media, es una suculenta plusvalía en un tiempo récord. Eso sí, el inversor ha de estar atento, puesto que si no acude hoy a la opa y no se dan las circunstancias para que se produzca una compraventa forzosa, el precio puede caer a corto plazo. Si bien, los nuevos dueños sacarán a la empresa de Bolsa y deberán ofrecer el precio de la opa al menos seis meses después de que se acuerde su exclusión en junta de accionistas

Comisiones

Los inversores, eso sí, tendrán que abonar las comisiones de compraventa, tanto para adquirir los títulos como para vender en la opa. Aunque existen diversas tarifas planas en el mercado. El bróker holandés DeGiro permite operar por un máximo de 10 euros, partiendo de 2,5 euros más el 0,05% del importe. Incluso hay plataformas, como eToro, que no cobran nada.

El plazo para sacar partido del posible arbitraje concluye, en principio, hoy, aunque previsiblemente habrá oportunidad de vender al mismo precio más adelante. Pero la gracia para los inversores más intrépidos es embolsarse el dinero en un plazo extremadamente corto. El importe que se puede ganar para una inversión de un millón de euros a 22,44 euros por acción es de 2.700 euros sin descontar las eventuales comisiones.

La mala noticia es que el capital flotante (free float) que le queda a MásMóvil en Bolsa es bajo y es difícil hacerse con una cantidad significativa de acciones al mencionado precio. Una fuerte orden de compra puede disparar la cotización y provocar que las comisiones devoren la rentabilidad.

A menor escala será más sencillo ejecutar la adquisición a precios atractivos. Una inversión de 100.000 eros para comprar títulos a 22,44 euros, arrojaría una ganancia de 270 euros en unas dos semanas. En un depósito a un año, según el tipo medio, las plusvalías se quedarían en 29 euros. Y habría que mantener el dinero allí durante 12 meses.

El caso de BME

Llega el final. El proceso de la opa por BME está a punto de concluir con su exclusión de Bolsa, pero los inversores tienen margen para ganar un pequeño porcentaje sin riesgo si atinan bien. Six comunicó ayer que ejercerá su derecho de venta forzosa (squeeze out) por el 4,38% que no controla del gestor de los mercados españoles. Lo hará a 32,98 euros por acción, y ayer BME cerró a ese precio. Pero cotizó a un mínimo del 32,92 y la mayor parte de la sesión estuvo a 32,94 euros. Este último precio permitiría ganar un 0,121%. La operación se ejecutará el 24 de septiembre, aunque el gestor dejará de cotizar al cierre del próximo 14 de septiembre. El martes 15 ya no se negociará. La operación implicará que BME abandone el parqué después de que debutara en julio de 2006.

Normas
Entra en El País para participar