_
_
_
_
_

La CNMV forzó a Bankia a rectificar su comunicación sobre la fusión

Eliminó las referencias al "carácter preliminar" dentro del "estudio habitual" de operaciones

Sebastián Albella, presidente de la CNMV, en una imagen facilitada por el organismo.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV, en una imagen facilitada por el organismo.

Las negociaciones para fusionarse entre CaixaBank y Bankia no están en un "estado preliminar", según han reconocido ambas, después de la intervención de la CNMV. El supervisor obligó el viernes al banco controlado por el Estado a modificar una comunicación en la que se incluía esa expresión.

Está más que claro que el posible alianza está cerca, según la corrección que la CNMV obligó a realizar a la entidad que preside José Ignacio Gorigolzarri. El jueves por la noche, esta reconoció contactos con CaixaBank para una posible fusión, pero añadió que eran de "carácter preliminar".

El banco que dirige como consejero delegado Gonzalo Gortázar no incluía ese matiz, y el organismo que preside Sebastián Albella conminó a que se pusiesen de acuerdo. Reculó Bankia, que envió un nuevo documento sin esa coletilla.

Bankia publicó el viernes, poco después de la apertura del mercado, una información privilegiada casi idéntica a la que dio a conocer el jueves por la noche. Con un matiz. Eliminó la expresión "carácter preliminar" en relación a los contactos con CaixaBank. Lo corrigió a petición del supervisor de los mercados, que detectó una incongruencia entre ambas entidades, puesto que el banco de origen catalán no informó el jueves de que los contactos fueran "de carácter preliminar".

Así, Bankia sustituye la expresión "dado su carácter preliminar, se hace constar que se ha sometido a los órganos de gobierno de Bankia propuesta de inicio de estudio y análisis" por "se hace constar que se ha sometido a los órganos de gobierno de Bankia propuesta de inicio de estudio y análisis".

CaixaBank informó desde un principio de que, "tras la autorización de su consejo de administración, se encuentra en negociaciones con Bankia para analizar una fusión entre ambas entidades". Cierto es que después agrega "sin que por el momento se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto, más allá de la firma de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación, en el seno de una due diligence, contando con asesores para la operación".

El propio Ministerio de Asuntos Económicos certificó en un comunicado, después de que ambas entidades informaran a la CNMV, de que la operación iba en serio. "En el caso de que esas conversaciones y estudios concluyan en una propuesta de acuerdo de fusión, el FROB [que controla más casi 62% de Bankia] los analizará con completa objetividad desde la perspectiva de generación de valor y optimización de su capacidad de recuperación de ayudas". El Estado ha inyectado en Bankia unos 24.000 millones de euros, de los que ha recuperado poco más de 3.000.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_