iOS 14 dejará en evidencia a todas las 'apps' que abusen del portapapeles ¿cómo?

iOS 14 dejará en evidencia a todas las 'apps' que abusen del portapapeles ¿cómo?

Veremos notificaciones cada vez que accedan a ese recurso del sistema.

Cuando pensamos en el portapapeles, ya sea el de un ordenador, un móvil o un tablet, nos viene a la cabeza una especie de limbo, que no tiene forma ni ubicación real, y que nos sobrevuela a todas horas cargando con la información que almacenamos en él: un textos largo, una imagen e incluso un GIF o un sticker que llevar a otro chat de WhatsApp.

Pero aunque este recurso del sistema lo vinculamos a la actividad que llevamos nosotros exclusivamente, en realidad es un lugar en el que muchas aplicaciones meten sus narices para ver qué cosas nos gusta compartir o llevar de un lugar a otro. Por suerte, iOS 14 va a poner en evidencia a esas apps que no tienen por qué hurgar en el portapapeles pero lo hacen de manera constante.

Aviso cada vez que accedan

Las nuevas reglas de privacidad que Apple va a poner en marcha en iOS 14 no quieren ser otra cosa que un aviso a los usuarios de todas las licencias que se toman las empresas desarrolladores de aplicaciones. De esta manera quieren que seamos conscientes de qué están buscando y dónde. Y el portapapeles es una de esas ubicaciones de un móvil, en este caso, a la que acceden con más asiduidad.

De esta forma, y una vez que tengamos iOS 14 instalado en el iPhone, recibiremos una alerta en la parte superior de la pantalla cada vez que una aplicación acceda al portapapeles, con un mensaje de "tal aplicación ha pegado de tal otra". Podéis ver en el vídeo cómo casi la práctica totalidad de las apps que se abren una de las primeras tareas que completan es la de interactuar con el portapapeles.

Esa entrada constante no tiene por qué ser algo malo ya que muchas de ellas, como Chrome, verifican si hay una URL para llevarla hasta el navegador en una especie de acción de "pegar y listo". Otras, sin embargo, aprovechan el texto que hay copiado para pegarlo en un documento que empezar a editar cuanto antes aunque, también es cierto, que otras apps sí que espían el portapapeles para realizar tareas de seguimiento con fines publicitarios.

Aunque esta nueva función de iOS 14 opción hará que muchos se corten a la hora de entrar y salir de nuestro portapapeles, lo que sí parece claro es que ese trajín de notificaciones podría acabar molestándonos, por constante, tal y como podéis comprobar en el vídeo que tenéis más arriba. Ahora bien, ¿estáis dispuestos a sufrir ese bombardeo de notificaciones a cambio de saber qué aplicaciones están abusando de vuestro portapapeles?

Normas
Entra en El País para participar