_
_
_
_

Caixabank se adhiere a la línea de avales ICO para hipotecas para jóvenes

La entidad se suma así a Santander y BBVA. El aval podrá cubrir el 20% del préstamo para solicitantes de menos de 35 años

Logo de CaixaBank en una oficina
Logo de CaixaBank en una oficinaJon Nazca (REUTERS)

CaixaBank y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado un acuerdo por el que la entidad financiera se adhiere a la línea de avales del Gobierno para la adquisición de la primera vivienda destinada a residencia habitual por menores de 35 años y familias con menores a cargo.

Con ello, Caixabank se convierte en la tercera entidad de crédito, tras Banco Santander y BBVA, que se une a esta línea de avales aprobada por el Ejecutivo el pasado febrero y dotada con 2.500 millones de euros. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri es además la que más cuota de mercado tiene en banca minorista en España, lo que su adhesión a la línea de avales del Gobierno supone un espaldarazo para el desarrollo de la medida.

Ese aval podrá cubrir hasta el 20 % del importe del préstamo y puede llegar al 25 % si la vivienda dispone de una calificación energética D o superior. El objetivo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana es que aquellas personas que cuentan con solvencia financiera, pero que no han generado capacidad de ahorro suficiente para acceder a un préstamo hipotecario, puedan adquirir su primera vivienda.

La medida está dirigida a jóvenes menores de 35 años y a familias con menores a cargo cuyos ingresos no superen los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). Si la vivienda es adquirida por dos personas, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto la suma del límite establecido para cada uno.

Además, el límite establecido en función del IPREM se incrementará en 0,3 veces (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, en el caso de familia monoparental, el límite se podrá incrementar en un 70 % adicional. El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, ampliable hasta 2027.

Para poder solicitar el aval, además se debe haber residido en España durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo “de manera continua e ininterrumpida”, especifica el ICO. Solo se avalan los préstamos de aquellas personas que vayan a comprar su primera vivienda y vayan a vivir en ella. Esto quiere decir que no se podrá alquilar el inmueble y que tampoco podrán ser utilizados por aquellas personas que que ya tengan una vivienda en propiedad. No obstante, hay dos excepciones a esta última norma: si se es propietario de únicamente una parte proporcional a partes iguales de la vivienda, y se haya obtenido por herencia, o bien si se puede acreditar la no disponibilidad de la otra vivienda que se tiene en propiedad por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a la voluntad del propietario o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad.

La ayuda no se concedería en el caso de que un solicitante tenga un patrimonio neto de más de 100.000 euros (200.000 euros de forma conjunta en el caso de ser una pareja), si se tiene deudas con Hacienda o con la Seguridad Social, o si se está en situación de morosidad CIRBE en la fecha de formalización del préstamo.

El ICO también ha fijado unos umbrales de precios máximos a partir de los cuales ya no ofrece aval. En la siguiente tabla, aparecen detallados cuáles son por cada comunidad autónoma. En la Comunidad de Madrid, se aplica a viviendas valoradas hasta 325.000 euros, en Cataluña, hasta 300.000 euros, mientras que en la parte baja de la horquilla, se encuentran por ejemplo Andalucía, con un precio máximo de 225.000 euros y Extremadura, con 200.000 euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_