_
_
_
_

El Ibex 35 estrena junio con optimismo y marca nuevos máximos anuales

El selectivo se anota un 0,66% en el arranque de una semana semana clave para el BCE

la bolsa en directo
Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.Altea Tejido (EFE)
CINCO DÍAS

Los inversores encaran con optimismo el mes de junio. Con la mirada puesta en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves donde se espera tenga lugar la primera rebaja de los tipos de interés en la zona euro, los mercados europeos han arrancado la semana con ganancias. El Ibex, que ha llegado a subir más del 1%, ha avanzado un 0,66%. Una subida suficiente para revalidar los máximos anuales y tocar niveles no vistos en nueve años.

Las alzas se han impuesto también en el resto de Europa, donde el Dax alemán ha subido un 0,6%. Más moderación ha registrado el Euro Stoxx 50, que ha sumado un 0,4%, mientras que el Cac francés ha cerrado en tablas después de conocerse que la firma de rating S&P ha recortado la calificación crediticia a Francia ante el incremento del déficit público.

El mercado da por descontado ya el recorte de las tasas, que ha venido siendo telegrafiado por el BCE. “Se espera que el BCE comience esta semana su ciclo de bajadas de tipos, con una probabilidad del 98% en los mercados de una reducción de 25 puntos básicos en la reunión del jueves y un total de recortes de 60 puntos básicos a finales de año, pese a la pequeña sorpresa al alza en los datos de IPC de abril de la zona euro. Pero las referencias publicadas en las dos últimas semanas no han despejado las dudas sobre cuándo hará lo propio la Fed”, comentan desde Lazard.

“La clave, sin embargo, será el alcance y el calendario de cualquier recorte posterior, ya que ambos se han visto frenados sin cesar en las últimas semanas”, añaden desde la fintech Ebury, donde apuntan que la rueda de prensa de este jueves será crucial para despejar las dudas del mercado.

En la Bolsa española las ganancias son generalizadas y solo cinco valores del Ibex han registrado números rojos. Los bancos han sido los más penalizados, con BBVA restando un 1,73%, mientras que Unicaja se ha dejado un 1,19% y Sabadell, un 0,75%, Junto a ellos, Repsol ha caído un 1,3% y Logista, un 0,15%.

Frente a ellos, Solaria y Grifols han despuntado con alzas del 3,65% y del 3,04%, respectivamente. Cellnex les ha seguido con un avance del 2,65%. Fuera del selectivo Borges ha liderado los ascensos al anotarse un 9,45%, mientras que Reig Jofre ha avanzado un 9,22%.

En Europa, los títulos de Atos retroceden un 16% en la Bolsa francesa tras conocerse que las dos propuestas de reestructuración presentadas supondrían una “dilución masiva” de los actuales accionistas. “La aplicación de las propuestas supondrá en todos los casos una dilución masiva de los actuales accionistas de Atos”, ha explicado la propia empresa.

Con todos los focos puestos en la cita del BCE del jueves se ha conocido también que Shein, la plataforma de venta por internet china ultima su debut en la Bolsa londinense. Aunque en un primer momento su objetivo era el de cotizar en Nueva York, las disputas comerciales entre EE UU y China habrían llevado a la empresa a apostar por la City y la empresa estaría ultimando la presentación de sus planes al regulador del mercado británico. Según publica Financial Times, Shein presentará en los próximos días una petición confidencial de salir a Bolsa, que no implica que ésta sea inminente. Su valoración sería de unos 66.000 millones de dólares, unos 60.000 millones de euros.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, ha recortado hasta por debajo de los 79 dólares el barril. Arabia Saudí, Rusia y otros seis países que aplican recortes de su bombeo voluntarios y adicionales a los acordados OPEP+ extienden hasta fines de agosto esas reducciones, con un plan para levantarlas paulatinamente a partir de septiembre, siempre y cuando las condiciones del mercado lo permitan. Así lo anunció la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado en el que informó sobre el resultado de una reunión mantenida este domingo en Riad.

Los recortes también han llegado a las rentabilidades de la deuda soberana, con el rendimiento del bono español bajando hasta el 3,3% y el alemán situándose en el 2,58%.

¿Qué dicen los analistas?

Bret Kenwell, analista de inversiones en EE UU, señala que el dato de PCE da confianza a los inversores en que la Fed podrá comenzar a recortar los tipos. No obstante, recuerda que el banco central necesitará “más que un mes de resultados de inflación más o menos controlados”. En su opinión, el organismo presidido por Jerome Powell “necesitará ver una tendencia sostenible hacia una menor inflación para sentirse lo suficientemente segura como para bajar los tipos sin ver un repunte de la inflación. Aún no hemos llegado a ese punto, pero los informes de inflación del mes de mayo fueron un primer paso constructivo”.

Ulrike Kastens, Economista para Europa de DWS, explica que casi todos los miembros del Consejo del Banco Central Europeo se han pronunciado a favor de una posible reducción de los tipos de interés en junio. El 6 de junio debería confirmarse oficialmente que el BCE bajará su tipo de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,75%. Sin embargo, lo que importa aún más es el camino a seguir. El BCE está dispuesto a “eliminar el nivel máximo de restricción”, como dijo Philip Lane. “No cabe duda de que algunos banqueros centrales tienen en mente nuevos recortes rápidos de los tipos de interés y es posible que ya estén a favor de otra reducción en julio, mientras que otros prefieren un enfoque más prudente”, apunta.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_