Economistas proponen compensar en la declaración de Sociedades de 2019 las pérdidas de este año

El REAF plantea deducciones por los gastos de teletrabajo y reducir tipos en IVA a los sectores más afectados por el Covid como la hostelería

Una trabajadora de la Oficina de la Agencia Tributaria en la Calle Guzmán el Bueno atiende a un hombre el día en el que la atención presencial en oficinas de la Agencia Tributaria para confeccionar la declaración de la Renta de 2019 se retoma.
Una trabajadora de la Oficina de la Agencia Tributaria en la Calle Guzmán el Bueno atiende a un hombre el día en el que la atención presencial en oficinas de la Agencia Tributaria para confeccionar la declaración de la Renta de 2019 se retoma.

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha propuesto hoy, en la presentación de un informe, generalizar y aumentar el incentivo que permite compensar las pérdidas de 2020 en la declaración de Sociedades de 2019 para fomentar la liquidez de las empresas viables que estén en dificultades, aunque el año pasado obtuvieran ganancias.

REAF, que es el órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España, plantea en el documento “Declaración de Sociedades 2019” que la reserva de nivelación se extienda más allá de las entidades de reducida dimensión, a la vez que se incrementa el porcentaje de minoración de la base imponible del ejercicio del 10% al 30%.

Los economistas justifican esto porque, dentro de poco, “la mayor parte de los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades van a tener que presentar la autoliquidación por este impuesto para ejercicios iniciados en 2019 y, muy probablemente, tendrán que pagar si no han adelantado una cuantía superior a la cuota resultante”. Por ello, el REAF considera que es el “momento idóneo” para que pudieran aplicar la reserva de nivelación, incentivo fiscal que, con la norma vigente, solo pueden utilizar las entidades de reducida dimensión, pero que “cobra todo su sentido cuando en ejercicios iniciados en 2020 a muchas empresas se le pueden producir pérdidas, ya que, precisamente, se trata de un mecanismo para compensación de pérdidas hacia atrás”.

Asimismo, los asesores fiscales recomiendan que las entidades que tengan problemas para hacer frente al pago de Sociedades el 27 de julio próximo, no dejen de presentar en plazo la declaración y que, también antes de esa fecha, soliciten aplazamiento.

Por otro lado, el documento destaca que los ingresos tributarios del Estado se han incrementado prácticamente un 2% en 2019 con respecto al año anterior y ello ha sido como consecuencia de las subidas de recaudación de todos los grandes impuestos (IRPF, IVA e IIEE), exceptuando el Impuesto sobre Sociedades, cuya tendencia recaudatoria lleva disminuyendo desde hace 12 años.

En concreto, la recaudación total del Estado con este impuesto ha disminuido un 4,45% interanual en 2019, mientras que desde 2007, la caída ha sido de un 47%. Sin embargo, tributos como el IRPF y el IVA han experimentado la tendencia contraria. En concreto, el IVA ha subido un 28% de 2007 a 2019 y casi un 2% desde 2018. Asimismo, IRPF, en 12 años la subida ha sido de casi un 20%, en tanto que la variación anual a cierre de 2019 rozó el 5%.

Por su parte, el secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) -órgano especializado en fiscalidad del CGE-, Luis del Amo, ha apuntado en una de sus intervenciones en la presentación del estudio, que el establecimiento de un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible, tal y como está recogido en el acuerdo programático del Gobierno, afectará a "rarísimas empresas" porque la mayoría ya pagan un tipo superior.

El IRPF y el IVA

Con respecto al IRPF, los economistas han puesto sobre la mesa que cualquier ayuda o subvención percibida por razón del Covid-19 se declare exenta de este impuesto y quede íntegra para el contribuyente.

El nuevo presidente del REAF, Agustín Fernández, ha considerado que, entre otras cuestiones, sería preciso “aproximar los criterios de imputación al cobro efectivo de las rentas o al momento en que se conoce la pérdida, por ejemplo en relación con operaciones a plazo, pérdidas patrimoniales o deducción de los saldos de dudoso cobro”.

Sobre el IVA, el informe sugiere una reducción de los tipos impositivos, principalmente por los sectores especialmente sensibles a la crisis sanitaria, como puede ser la hostelería, gimnasios o peluquerías.

En paralelo, se han planteado establecer deducciones por inversiones relacionadas con el teletrabajo y con la adaptación a las medidas de distanciamiento, así como por creación de empleo y por donativos, donaciones y aportaciones relacionadas con la COVID-19.

Además, para que el recorte de plantillas en 2020 no afecte a las libertades de amortización de las empresas de reducida dimensión, se ha propuesto que los trabajadores afectados por un ERTE no se consideren disminución de plantilla y que 2020 no se tenga en cuenta a efectos de cálculo de los promedios, teniendo solo en cuenta 2019 (salvo que 2020 fuera mejor).

Por su parte, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha destacado que para las actividades afectadas por el Covid-19, deberían poderse reducir proporcionalmente las cuotas del IAE y del IBI de los locales en los que se desarrollan.

Asimismo, a una pregunta sobre la tasa Google, Pich ha asegurado que un impuesto de estas características de manera unirateral a la Unión Europea "no es conveniente", apuntando que hay estudios que constatan que a quien realmente puede perjudicar es a las empresas nacionales. Ello después de que Estados Unidos enviara una carta a los ministros de Finanzas de España, Francia, Reino Unido e Italia comunicando la suspensión del diálogo en la OCDE sobre el impuesto digital global y avisando de represalias.

"España es un país cuya economía es la número 10 u 11 del mundo, cuando dicen que somos el primero de algo, asústate", ha dicho. En este sentido, con respecto a las intenciones del Gobierno de apostar por no hacer recortes o subir impuestos, ha apuntado que no hay que "engañarse" y asumir que hay que hacer "ajustes importantes" debido a la crisis del coronavirus.

Normas
Entra en El País para participar