Canarias

“Buscamos no solo reactivar el destino, sino también apoyar a las empresas de las islas”

El adjunto a la dirección general de Viajes Insular, Ignacio Poladura, ha impulsado la iniciativa ‘Muévete por Canarias’, que une a 13 empresas turísticas canarias para ofrecer paquetes vacacionales a residentes con descuentos de hasta el 15%

Ignacio Poladura, adjunto a la dirección general de Viajes Insular.
Ignacio Poladura, adjunto a la dirección general de Viajes Insular.

Las previsiones pasan porque los viajeros nacionales y extranjeros tarden aún algún tiempo en recuperar sus viajes a Canarias. Por eso, el turista canario es el objetivo. Para incentivar sus viajes, la red de agencias Viajes Insular se ha aliado con Binter, Fred Olsen, Cicar, Líneas Romero, THe Hoteles, HD Hoteles, Satocan Turistic, Coral Hoteles, Jardín de Tecina, Dreamplace Hotels & Resorts, R2 Hotels y PY Hotels & Resorts para lanzar Muévete por Canarias, una iniciativa que ofrece paquetes vacacionales en el archipiélago con descuentos de hasta el 15%.

Ignacio Poladura, adjunto a la dirección general de la red de agencias de viajes, destaca que estas compañías “con ADN 100% canario” tratan tanto de que los residentes canarios pasen sus vacaciones en el archipiélago como de que se favorezca la recuperación de empleos e ingresos de empresas canarias. Las cifras reflejan la envergadura de la alianza: unos 8.100 puestos de trabajo, 13.000 coches de alquiler, 22 barcos, 27 aviones, 15 agencias de viajes, 3 campos de golf y unas 9.300 habitaciones en establecimientos alojativos.

¿Cómo surgió esta iniciativa de unión del sector?

Cuando terminamos el trabajo que generó la presentación de los ERTE, desde la dirección de Viajes insular empezamos a analizar los próximos pasos en relación con la activación del negocio. Teníamos muy claro que las primeras fases van a estar basadas en el turismo interinsular y, por eso, decidimos crear una iniciativa para potenciarlo. No queríamos que se quedara en una acción de inmediatez, sino de medio e, incluso, largo plazo, así que nos preguntamos cómo hacer partícipes a otras empresas para que la asumieran como propia. Es el momento de que todos arrimemos el hombro, porque se generarán sinergias y más poder de atracción. Hay que trasladar una idea inequívoca de que el sector está unido y que el Canarias está abierta. Un destino que, por cierto, denominamos “el mejor del mundo” en el marco de la acción.

¿Y cuál fue la respuesta que obtuvieron?

Excelente. Hablamos con los responsables de cada empresa y, al final, sumamos 13, las cuales, en conjunto, estamos tocando toda la cadena de valor del viaje vacacional: distribución y venta del producto turístico, líneas aéreas, transporte marítimo, rent a car y establecimientos hoteleros. Se trataba no solo de ayudar a reactivar el destino, sino también de apoyar a las empresas canarias. Por ello, decidimos contactar con empresas con ADN 100% canario para que el consumidor no solo pase sus vacaciones en Canarias, sino que consuma producto turístico canario.

Ignacio Poladura, adjunto a la dirección general de Viajes Insular.
Ignacio Poladura, adjunto a la dirección general de Viajes Insular.

¿Qué objetivos persiguen?

Aquí hay un objetivo de generación empleo, pero también de reactivar la economía, de ayudar a las empresas que están en el proyecto, activar de manera inmediata la demanda para que el cliente reserve a través de plataforma. Llevamos algunas semanas donde registramos un cierto crecimiento de la facturación con los viajes corporativos, clientes de empresas y organizaciones importantes que han comenzado a viajar, entre ellos la propia administración pública canaria, y estamos notando un crecimiento de facturación semana por semana. Pero estamos a años luz de antes de la crisis.

¿Cómo funciona la campaña?

La puerta de entrada es la web de Muévete por Canarias. En ella canalizamos y articulamos paquetes turísticos que se ejecutarán desde el 1 de julio al 30 de septiembre. Hemos tratado de crear una página con la mayor usabilidad y sencillez posibles para que en tres o cuatro pasos, el usuario pueda confeccionar sus vacaciones. Cuando esté al final del proceso de compra, el sistema le va a ofrecer determinadas actividades que puede llevar a cabo en la isla en la que haya decidido pasar las vacaciones, de manera que también se va a intentar reactivar la economía de empresas más pequeñas, como las que ofrecen tours o actividades. A continuación, se realizará un resumen de compra y a partir de ahí, un agente nuestro se pondrá en contacto con el cliente y terminará de asesorarle, concluir el expediente y enviarle toda la documentación del viaje. Hemos hecho un esfuerzo muy importante con todos los socios de Muévete por Canarias para ofrecer al cliente una política de cancelación y devoluciones lo más flexible posible.

En cuanto a descuentos, y en líneas generales, los paquetes que estamos confeccionando pueden suponer un ahorro de entre el 12% y el 15%, pero todo dependerá del tiempo de antelación con el que se compre, de los servicios que se contraten, etc.

¿Cuál es la situción actual de las agencias de viajes?

Lejos de lo que se presagiaba con la aparición de Internet, las agencias han cogido más fuerza en los últimos años si nos basamos en el crecimiento de los puntos de venta y generación de empleo. Creo que las agencias de viajes van a salir reforzadas después de esta crisis porque aportan fiabilidad, seguridad, flexibilidad y competitividad en precio. En cuanto a flexibilidad y fiabilidad, el agente de viajes ofrece un asesoramiento experto que le explicará todo exactamente cómo es, con la política de cambios o devoluciones y las medidas de seguridad de cada uno de los servicios que ha contratado, de asesorarlo y ayudarlo ante cualquier eventualidad que le pueda surgir.

En relación con la seguridad y la covid-19, ¿cuáles son las medidas que han adoptado las empresas integradas en la plataforma?

R. Todas las empresas que forman parte de la iniciativa cuentan con exigentes protocolos de seguridad e higiene ante el coronavirus. Muchas han implantado sus propias medidas, además de las exigidas y propuestas por las autoridades sanitarias.

La situación de las agencias de viajes

Canarias. El archipiélago dispone de 500 puntos de venta de agencias de viajes, con una media de empleados que varía entre los dos y los 15 o 20 “en función de si cuentan con departamento de booking o call center, entre otros”, explica el presidente de la Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores (ACAVyT), David Déniz. Indica que el cierre temporal ha afectado a todas, y que solo algunas han empezado a abrir mientras más del 90 por ciento continúan cerradas. La mayoría son agencias de autónomos, por lo que muestra su confianza en que se amplíen las ayudas a los autónomos y los ERTE al sector turístico.

Papel clave. David Déniz resalta la función de las agencias. “Ha quedado perfectamente demostrado que, en esta cuarentena, el valor de tener un contacto directo con una agencia tradicional, el llamar por teléfono y no estar dependiendo de llamar a una compañía o a otro proveedor, que llamas o mandas un correo y no te contesta nadie, es crucial”. Recuerda además la existencia de una póliza de caución que garantiza al cliente cualquier viaje que realice: “Ese respaldo no lo tiene ningún proveedor. Por lo tanto, dentro del canal de distribución de servicios turístico, ha quedado cristalino que somos fundamentales”.

Viajes Insular. Cuenta con 15 oficinas repartidas por todas las islas excepto en La Graciosa, y emplea a un centenar de personas, la mayoría aún en proceso de ERTE. Los que no lo estuvieron, han teletrabajado durante el confinamiento realizando devoluciones, cambios y resolviendo dudas e inquietudes de los viajeros acerca de los viajes que tenían previstos y que les fueron cancelados.

Normas
Entra en El País para participar