Mercado residencial

El plazo para encontrar una vivienda en alquiler sube a 24 días por el Covid

Priman los inmuebles con terraza o jardín, en detrimento de la cercanía al puesto de trabajo

El plazo para encontrar una vivienda en alquiler sube a 24 días por el Covid
EP

La demanda de viviendas en alquiler se encuentra contenida por las limitaciones a la movilidad geográfica, especialmente para estudiantes y trabajadores desplazados, mientras que la oferta se incrementa por el trasvase del alquiler turístico al residencial, según se desprende del IX Perfil del Inquilino en España realizado por Alquiler Seguro y presentado este miércoles. Con el cese de la actividad y la movilidad, buena parte de los pisos turísticos de las zonas más demandas de España se ha cambiado temporalmente al alquiler residencial, a fin de sortear la falta de ingresos derivada del estado de alarma y sus consecuencias.

La compañía explica en su estudio que también está detectando una variación en la calidad de la demanda, que se inclina por viviendas con más espacio o con balcones, y que ya no mira tanto por vivir cerca de su puesto de trabajo. Así, en las búsquedas, a día de hoy prima la posibilidad de poder disfrutar de espacios amplios y al aire libre, una tendencia que ha cogido fuerza tras casi tres meses de encierro. No obstante, Alquiler Seguro cree que todavía es pronto para saber si los cambios detectados, especialmente en el caso de la demanda, se afianzarán en el tiempo o si serán temporales.

También ha constatado incrementos en el tiempo dedicado a buscar una vivienda en alquiler. De hecho, el plazo que se necesita para encontrar un lugar en el que residir se ha incrementado a 24 días, casi una semana más para encontrar piso.

En el informe también destaca que el número medio de inquilinos por contrato es de dos, pero también que casi un 30% de los inquilinos tiene un contrato indefinido y que el tiempo medio de estancia en un mismo inmueble ronda los tres años.

Las búsquedas más comunes de los inquilinos varían por regiones, pero lo que más se repite son pisos de tres dormitorios en la provincia de Barcelona de hasta 950 euros o de dos dormitorios en Madrid por hasta 850 euros. También se repiten las búsquedas de hasta tres dormitorios en Valencia por 600 euros o en Alicante también por tres dormitorios por hasta 550 euros.

Normas
Entra en El País para participar