Documentos de Google ya indica la ubicación de dónde está guardado el archivo

Documentos de Google ya indica la ubicación de dónde está guardado el archivo

Se actualiza para tener más señales en la suite.

Aunque todo el mundo vincule la suite ofimática de Google con un uso exclusivamente online, existen formas alternativas de trabajar con archivos que tenemos almacenados en el disco duro, por lo que es necesario tener siempre a la vista algún indicador que nos señale en qué soporte estamos trabajando. Por aquello de escribir con más o menos tranquilidad gracias a la red de seguridad que supone el salvado de cambios constante.

Sea como fuere, las tres apps que Google tiene para competir con Microsoft y su Office  de toda la vida (Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones) adolecía de algún elemento en pantalla que nos dijera sobre qué archivo estamos trabajando y cuál es su ubicación. Y como os anunciamos ya hace algunas semanas, por fin ese pequeño detalle en el interface se ha vuelto completamente visible.

¿Online o en el disco duro?

El caso es que ya podéis consultar fácilmente, de un vistazo, en qué plataforma tenéis guardada ese archivo sobre el que andáis trabajando. Podéis verificarlo justo a la derecha del nombre del texto o la hoja de cálculo que tenéis abierta, con un icono que nos señala si estamos en la nube o en el almacenamiento del ordenador. Eso sí, la frase que podéis ver justo aquí debajo, y que indica "Guardado en Drive" solo será visible durante unos pocos segundos, luego desaparecerá.

Otra de las ventajas de este acceso directo es que os permite gestionar rápidamente la ubicación de la carpeta donde lo tenéis guardado, para moverlo, copiarlo o hacer lo que necesitéis de un plumazo. Solo tenéis que pulsar en el icono de la carpeta para que todo lo tengáis más ordenado dentro de la nube ya que, de otra forma, podrían ir acumulándose archivos sin control, lo que sería un problema a la hora de encontrar trabajos más antiguos.

Ubicación del archivo en la suite de Google.
Ubicación del archivo en la suite de Google.

Otra de las funciones añadidas a este icono al lado del nombre es que, en cualquier momento, podremos decidir si queremos que ese archivo siga disponible en la nube (online) o en nuestro dispositivo (offline). Para alternar esa condición, solo tenéis que pulsar sobre el icono y activar que esté accesible fuera de línea. De esta manera se creará una copia que, en el momento que tengamos conexión, se sincronizará también con la que hay en el servidor.

Ahora, con solo mirar a la parte superior del documento, podéis saber ya sobre qué soporte estáis trabajando. ¿Os habíais dado cuenta de que estaba ahí desde la última actualización?

Normas
Entra en El País para participar