_
_
_
_
_

Google quiere ayudar a las personas con ansiedad por la Covid-19, ¿sabes cómo?

La pandemia ha multiplicado los casos en todo el mundo.

Google lucha contra la ansiedad.
Unsplash / Google

Aunque la mayoría nos sintamos bien a pesar de haber pasado 60 días de reclusión en nuestras casas, no podemos negar que alrededor del mundo se han multiplicado los casos de personas que han visto aumentados sus niveles de ansiedad y depresión por la pandemia, por temor a perder la salud y caer enfermos por el virus o, colateralmente, por no ver futuro ante un problema laboral y económico.

Con todo eso sobre la mesa, algunas compañías ya han empezado a trabajar para luchar contra la pandemia de otros padecimientos que se avecinan en muchos frentes, y que son todos derivados del mismo foco: la Covid-19. Así que Google es una de esas empresas que están desarrollando herramientas para echar una mano a esas personas que, solo en EE.UU., calculan que afecta a más de 48 millones. Tan grave es el problema que en aquel país un tercio de sus habitante muestra a día de hoy signos de ansiedad o depresión clínica.

Alianza de Google con otras empresas

Así que visto el auge de estos problemas por la pandemia, Google ha decidido aunar fuerzas con la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI) de los EE.UU. para que, a partir de hoy mismo, cuando alguna persona realice una búsqueda a través de internet, pueda tener acceso directo a un cuestionario clínicamente autorizado (GAD-7) que podrá rellenar, así como "información validada médicamente sobre la ansiedad, incluidos los síntomas y los tratamientos [más] comunes".

Aplicación web de Google para combatir la ansiedad.
Aplicación web de Google para combatir la ansiedad.

La idea es permitir que la propia persona sea capaz de autoevaluar su grado de ansiedad, respondiendo a un total de siete preguntas que serían las mismas que le haría un profesional de la salud. Ahora bien, ¿hasta qué punto es buena idea dejar datos tan privados y confidenciales a través del buscador de Google cuando todos sabemos los problemas que suele haber con la recopilación de datos a nuestras espaldas? 

Los de Mountain View afirman en su comunicado que todas nuestras respuestas serán "privadas y seguras", por lo que solo nos queda confiar en que sea así. De todas formas, también creen que gracias al GAD-7 las personas podrán "comprender cómo sus síntomas de ansiedad autoinformados se corresponden con los niveles de ansiedad de las personas que completaron el mismo cuestionario", de manera que "la herramienta también proporciona acceso a recursos desarrollados por NAMI para que [...] puedan aprender más y buscar ayuda cuando sea necesario".

Este cuestionario está disponible desde hoy en los EE.UU. y, como afirman desde Google, "espera que estén disponibles en otros países con el tiempo". Y es que como nos recuerdan los de Mountain View, "la ansiedad puede aparecer como una amplia gama de síntomas físicos y emocionales, y las personas que experimentan los primeros síntomas pueden tardar décadas en recibir tratamiento". Con el acceso a esta herramienta online, con información autorizada, recursos y herramientas, los usuarios podrán "aprender más sobre la ansiedad".

Más información

Archivado En

_
_