¿Cómo arreglar las horas de tus WhatsApp para que aparezcan las correctas?

¿Cómo arreglar las horas de tus WhatsApp para que aparezcan las correctas?

La app puede crear malos entendidos con los mensajes.

Es muy posible que nunca te haya ocurrido algo así al utilizar WhatsApp, sobre todo si eres de los que mantiene un móvil muchos años sin tocar sus funciones esenciales, o porque cuando viajas lo hace a países de nuestro entorno, esto es, de Europa, donde podemos mantener la red móvil encendida para que cosas como la hora se actualicen de forma automática. El caso es que el problema que os vamos a contar es tan real que puede llevarle muchas horas a una persona intentar adivinar por qué le está ocurriendo semejante Poltergeist.

Se trata de un error en las horas de WhatsApp que podría marcar tiempos diferentes para mensajes enviados y recibidos en el mismo espacio de minutos y horas. Es algo así como que leo un texto que me acaba de entrar, respondo, pero cuando miro en los detalles compruebo que hay cuatro, cinco, seis o más horas de diferencia. ¿Cómo es posible? ¿He viajado al pasado para escribir ese texto y luego he vuelto sin darme cuenta?

Horario manual vs automático

Por suerte (o por desgracia), los viajes en el tiempo no existen así que hay una explicación más sencilla y rápida: la hora de tu teléfono está mal. Este problema en los mensajes de una conversación donde los mensajes consecutivos aparecen separados por varias horas tiene que ver con cómo tengáis configurado el móvil en su sección de hora automática y franja horaria. Y suele producirse en aquellos casos en los que, tras volver de viaje a un país en el que decidimos desactivar la red móvil para no incurrir en gastos extra en la factura del mes, optamos por poner la hora de forma manual.

Mensajes enviados a horas distintas.
Mensajes enviados a horas distintas.

Es decir, algo así como que viajáis a EE.UU., ponéis en el iPhone, o el teléfono Android, la hora de Los Ángeles manualmente y al volver se os olvida por completo recuperar la configuración anterior. En estos casos el smartphone recupera la cobertura en España pero, al dejar esa opción tal cual, afecta a todo lo que hacéis con él, que aparecerá con las nueve horas menosr.

Tal y como avisa WhatsApp en su página de soporte, nos recomiendan que utilicemos "la configuración Automática o la Proporcionada por la red para establecer la fecha y la hora", ya que así no tendremos que preocuparnos. Así que vamos al menú de configuración del teléfono y la seleccionamos, para evitar que el otro contacto con el que estamos hablando no entienda nada de lo que está pasando ni por qué le llegan mensajes con cinco horas de diferencia.

Normas
Entra en El País para participar