Recuperar la ayuda a la manutención como revulsivo de la hostelería

Se calcula que unos 20.000 puestos de trabajo dependen de los menús diarios. UPTA propone facilitar la deducibilidad de los gastos de manutención, lo que reactivaría la economía derivada de un incremento en menús diarios en hostelería.

autónomos hostelería ingresos coronavirus

La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) calcula que unos 20.000 puestos de trabajo en el sector de la hostelería dependen de los menús diarios. Al retomar esta actividad, indican, un 15% de los profesionales autónomos, esto es, unos 450.000 trabajadores, podrían deducirse de media once euros diarios de manera que se inyectaría al sector unos cinco millones de euros al día.

La organización ha pedido que se adopten medidas que reactiven el consumo y ayuden a los negocios de hostelería. Para ello han pedido acciones como ayudas a la manutención para las empresas, con el consiguiente incremento de la facturación mensual de los establecimientos de restauración.

Medio millón de puestos de trabajo

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha manifestado que recuperar la ayuda a la manutención es “vital” para activar el consumo. Se trata de una aportación que, dice, tendrá una “repercusión directa en uno de los sectores fundamentales del trabajo autónomo”. Actualmente en dicho sector trabajan 350.000 autónomos y se generan unos 500.000 puestos de trabajo directos y miles más de carácter indirecto.

Abad ha apuntado que es preciso y “necesario” acometer cambios legislativos “de forma urgente”. UPTA ya ha iniciado contactos con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y el de Hacienda en este sentido.

Por último, el presidente de UPTA precisa que la organización siempre apoyará aquellas medidas que aporten “estabilidad laboral” y que contribuyan al sostenimiento de la economía. “Necesitan soluciones que garanticen el mantenimiento de actividades económicas y sin duda esta medida podría ser de gran ayuda para un sector duramente castigado", ha manifestado.

Normas
Entra en El País para participar