Indicador Manpower

La pandemia se cobrará 1,5 millones de empleos en España

El economista Josep Oliver calcula que si la vacuna se retrasa podría costar toda la década que el mercado volviera a tener los mismos ocupados que en 2007

Un trabajador del restaurante Cadaqués.
Un trabajador del restaurante Cadaqués.

La parálisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 ha destruido ya en España casi un millón de puestos de trabajo –fundamentalmente entre el 12 y el 31 de marzo– y ha dejado en suspenso el empleo de más de tres millones de asalariados y 1,4 millones de autónomos. Pero ¿qué ocurrirá en los próximos meses?

Según las previsiones del Índice ManpowerGroup que analiza la evolución del mercado de trabajo y ha sido presentado hoy telemáticamente, esta crisis sanitari  se saldará con la desaparición de 1,5 millones de puestos de trabajo, siempre y cuando la economía española se recupere a partir del próximo año, después de sufrir un desplome del en torno del 12% de su PIB y la destrucción del 8% de su mano de obra laboral.

“Es evidente que no todos los trabajadores que ahora están en un Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) podrán mantener su puesto de trabajo en los próximos trimestres”, ha explicado hoy Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Autónoma de Barcelona y autor de este indicador.

De hecho, sus previsiones apuntan a que sumando la desparición de cientos de miles de trabajos de la economía sumergida que no se contabilizan y aquellos que ahora están en ERTE o cobrando las ayudas a autónomos y perderán su empleo al terminar estos ajustes, aún quedarían por destruirse probablemente este año otro medio millón de empleos más.

De ahí, los 1,5 millones de empleos destruidos por la pandemia que refleja este índice presentado ayer. Dicho esto, Oliver ha calculado también cuánto tiempo le podría costar a España recuperar toda esta ocupación perdidad. Según sus estimaciones, en un primer momento y siempre y cuando se logre una vacuna efectiva, la economía española podría cerrar 2012 con la creación de en torno a 450.000 de empleos. Pero considera que este rirmo anual no se podrá mantener por varios factores. Concretamente por cambios estructurales en sectores de mano de obra intensivos como el comercio o la hostelería; el teletrabajo; la menor llegada de inmigrantes o los ajustes macroeconómicos.

Todo esto rebajará lacreación de empleo al entorno de los 300.000 anuales. el empleo que había en 2020 previo a la pandemia no se recuperará hasta alrededor de 2025 o 2026. Y, si la vacuna tardara más de lo previsto, esta recuperación podría retrasarse uno o dos años más, hasta rozar el final de la década. Es más, precisó que, con toda seguridad, España tardará estos diez años en tener los mismos ocupados que había en 2007, antes de la crisis financiera, ya que aún restaban unos 800.000 empleos por recuperarse de dicha crisis.

Esto ha llevado al presidente ejecutivo de ManpowerGroup, Raúl Grijalba, a decir que esta pandemia representa “una década perdida para el empleo en España”.

Normas
Entra en El País para participar