_
_
_
_
_

La OPEP insta a mantener todo el recorte de producción de crudo más allá de junio

El Brent sube un 1% y el West Texas, un 8%

Chimeneas en la refinería de gas y petróleo de Brazi, 60 kilómetros al norte de Bucarest, Rumanía.
Chimeneas en la refinería de gas y petróleo de Brazi, 60 kilómetros al norte de Bucarest, Rumanía.EFE
CINCO DÍAS

La OPEP y sus aliados quieren mantener los recortes de petróleo existentes más allá de junio. A partir del próximo mes, la reducción estaba prevista en 9,7 millones de barriles diarios, como acordaron el 13 de abril.  Después, pensaban dejarla en 7,7 millones de barriles diarios hasta el 31 de diciembre mientras que, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de abril de 2022, será de 5,8 millones.

La demanda mundial de petróleo se ha desplomado alrededor de un 30% a medida que la crisis se ha ido reducidendo la actividad económica, ante la acumulación reservas a nivel mundial. Los precios del crudo cayeron un 65,6% en el primer trimestre, antes de que la OPEP+ acordara sus medidas. El objetivo ahora es dejar la reducción en 10 millones de barriles diarios de manera indefinida, según Reuters. El Brent sube un 0,95%, pero no logra recuperar los 30 dólares por barril, y el West Texas, un 8% y queda por encima de los 26.

Tres de los grandes productores de petróleo se conjuraron ayer para impedir que vuelvan a repetirse episodios como el ocurrido el pasado 20 de abril, cuando los futuros del crudo West Texas cotizaron en negativo. Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait reducirán desde el 1 de junio su producción conjunta en 1,18 millones barriles diarios.

El temor a que la crisis económica por el Covid-19 siga gripando la demanda impone su ley. Así, la reducción no fue suficiente como para impulsar los precios.

El Gobierno de Arabia Saudí ordenó ayer a la petrolera estatal Aramco hacer una reducción “voluntaria” adicional a la producción de crudo de un millón de barriles a partir de junio que se sumará al recorte acordado con los países de la OPEP+ (el cártel y sus aliados, entre los que destaca Rusia) el pasado 12 de abril. Esta cantidad supone en torno al 1% de la producción mundial de crudo. La producción del país será de 7,492 millones de barriles al día, la menor cuantía en dos décadas. Emiratos Árabes Unidos (EAU), por su parte, recortará la producción petrolera en 100.000 barriles diarios adicionales a partir de junio, lo que, junto con la reducción acordada hace un mes, supondrá la retirada del 44% de su capacidad productiva.

“En apoyo a los esfuerzos encabezados por Arabia Saudí para restaurar la estabilidad de los mercados energéticos, Emiratos Árabes Unidos hará voluntariamente un recorte adicional de 100.000 barriles diarios desde junio”, indicó ayer lunes en su cuenta de Twitter el ministro emiratí de Petróleo, Suhail Al Mazroui.

También Kuwait movió ficha al anunciar que a partir del mes que viene aplicará un recorte adicional de 80.000 barriles diarios en su producción de petróleo.

Más información

Archivado En

_
_