Grifols obtiene luz verde de la EMA para su ‘joint venture’ en Egipto que podrá exportar plasma a Europa
La compañía asegura que el Viejo Continente podrá reducir su dependencia de EE UU


Nuevo hito de Grifols en su apuesta estratégica en Egipto. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido el Certificado de Conformidad con la legislación comunitaria para el plasma suministrado por Grifols Egypt for Plasma Derivatives (GEPD), la joint venture constituida en 2020 conjuntamente entre la farmacéutica catalana y la National Service Projects Organization de Egipto.
En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grifols explica que esta certificación ha sido concedida tras la inspección de calidad a los centros de plasma propiedad de GEPD y tras la revisión por parte de la EMA de que todos los procedimientos, selección de donantes, métodos de obtención de plasma, controles de calidad y almacenamiento (entre otros) cumplen con los estándares de calidad y seguridad exigidos por la legislación europea.
La compañía señala que esta certificación permitirá no sólo fabricar productos plasmáticos por GEPD sino también comercializarlos en toda Europa y en todos los países que sigan la legislación de la EMA.
Grifols insiste en que la obtención de esta certificación de la EMA para el plasma egipcio supone un gran hito para la compañía y recuerda que ha sido la primera empresa de plasma en lograr este significativo paso.
La firma asegura que este reconocimiento posiciona a Egipto como el primer país de África y Oriente Medio en operar un sistema plenamente integrado de recogida y procesamiento de plasma que cumple las normas internacionales más estrictas.
La aprobación de la EMA llega pocos días después de que la compañía anunciase que Egipto había alcanzado la autosuficiencia clínica en tres medicamentos derivados del plasma esenciales: inmunoglobulinas, albúmina y factores de coagulación para trastornos hemorrágicos, a través de GEPD.
De esta manera, según Grifols, Egipto pasaba a ser el sexto país a nivel mundial en lograr la autosuficiencia de plasma, por detrás de EE UU, Alemania, Austria, República Checa y Hungría. Este hito permitirá a Egipto posicionarse como hub regional para abastecer a la región de África y Oriente Medio con el excedente de productos hemoderivados.
Dentro de este impulso estratégico, que incluye una inversión conjunta de 280 millones de euros, la farmacéutica nombró hace pocos días como máximo responsable en el país a Tomás Dagá, veterano directivo y consejero de la propia Grifols, cercano a la familia fundadora.
Grifols ha señalado que Egipto va a ser un nuevo polo sanitario para Europa. La firma afirma que los hemoderivados están identificados por la propia EMA como medicamentos críticos e imprescindibles para tratar enfermedades graves, crónicas y potencialmente mortales, sin tratamientos alternativos.
Actualmente, el 65% del plasma utilizado a nivel mundial para fabricar medicamentos procede de Estados Unidos, país del que Europa importa cerca del 40% del plasma que necesita. Según la farmacéutica, esta fuerte dependencia externa evidencia la vulnerabilidad del sistema ante posibles interrupciones en el suministro. La empresa destaca que la certificación de la EMA al proyecto de Grifols Egypt tiene una relevancia estratégica porque posiciona a Egipto, de la mano de Grifols, como nuevo polo sanitario capaz de contribuir a reforzar la seguridad del suministro de plasma en Europa.
Este reconocimiento regulatorio se alinea con las prioridades de la nueva reglamentación, que subraya la necesidad de asegurar un suministro estable de medicamentos derivados del plasma. En este sentido, la firma indica que Grifols Egypt, bajo el ‘sello Grifols’, se suma a la actual capacidad de Grifols de mejorar el abastecimiento del mercado europeo.
Sobre la firma


