_
_
_
_
_

La afluencia a los centros comerciales se desploma un 90% en abril por la crisis sanitaria

Las ventas se hunden un 60% en marzo y en supermercados solo un 2% La rentabilidad de estos activos crece por el riesgo

Reuters
Alfonso Simón Ruiz

Supermercados, hipermercados y algunas tiendas han seguido abiertas en los centros comerciales y operando desde que se decretase el estado de alarma el 14 de marzo, pero el desplome de visitas a estos complejos es casi total. En abril, el primer mes completo afectado por el confinamiento, la caída en la afluencia es del 90% respecto a las 15,9 millones de visitas del mismo mes un año antes. En marzo, el hundimiento es del 61,4%, según datos facilitados por CBRE.

Como resultado directo, hay un desplome de un 61,4% en las ventas de marzo, según el muestreo en los centros gestionados por CBRE. Obviamente es intenso en las tiendas no consideradas esenciales y que debieron cerrar por la situación de emergencia desde mediados de ese mes. En moda el descenso en marzo fue de un 70%, en accesorios del 69%, igualmente que en ocio y en deportes un 67%. Sin embargo, en alimentación la caída fue de tan solo el 9,3% y aun menor en hipermercados y supermercados, del 2%.

En el informe de CBRE sobre el primer trimestre en el mercado del retail también se destaca algunas previsiones, cómo qué sucederá con las tiendas de calle. “El descenso del turismo junto a las nuevas restricciones decretadas en el aforo de los locales comerciales supondrá un descenso en las ventas, lo que se trasladará en un ajuste de rentas [precios del alquiler] que se estabilizará en los próximos 18 a 24 meses”, recoge el documento. El estudio también recuerda la moratoria establecida por el Gobierno para las tiendas que deben cerrar y los acuerdos de las propias inmobiliarias con sus inquilinos, que afectarán a los ingresos de 2020 de estos propietarios de locales y de centros comerciales.

Debido a las dudas en el mercado, CBRE destaca que la rentabilidad de estos activos está subiendo (ya lo hacía en los últimos meses por la incertidumbre por el negocio online) por el incremento del riesgo para el inversor. En las tiendas en las mejores calles, la rentabilidad sube al 3,5%. En los centros comerciales llega al 5,25%, a niveles de 2015. Respecto a las adquisiciones de estas propiedades, el primer trimestre cerró con una inversión de 1.066 millones, que se puede considerar elevada debido a la venta por parte de Intu de los centros de Puerto Venecia e Intu Asturias al comienzo de año.

La consultora también prevé que la recuperación de la normalidad sea algo lenta. “Si tomamos como referencia lo que está ocurriendo en China, que van varias semanas por delante en cuanto a la reapertura de la actividad, vemos como todavía, pese al desconfinamiento, las cifras de afluencia en los centros comerciales siguen en torno al 30% por debajo del mismo periodo del año anterior, es decir, todavía no se han normalizado los niveles. Es bastante probable que veamos un comportamiento similar en España”, explica Gonzalo Senra, director de retail de CBRE. No se prevé que la apertura de los centros y parques comerciales comience hasta la fase 2 de la desescalada.

“Ahora mismo, desde el punto de vista de la gestión de los centros comerciales, ya se está trabajando en prepararlos para esta nueva etapa de transición hacia la reapertura, de acuerdo a las fases de desescalada anunciadas. Pese a que todavía hay incertidumbre sobre las medidas exactas, ya estamos definiendo protocolos que contemplen toda la operativa: desde la gestión de los flujos de tráfico y las colas, pasando por planes de desinfección, limpieza y seguridad y hasta la revisión de horarios o del apoyo logístico que van a necesitar los operadores”, detalla Senra.

La situación de estos activos llevaron recientemente a los grandes propietarios de centros comerciales en España pedir al Gobierno un plan específico. Solicitan acceso al fondo ICO de financiación, ventas sin IVA durante un mes, aperturas en domingo hasta 2021, ayudas para el pago del alquiler de los comercios y exenciones fiscales, entre otras medidas. A esa reclamación se sumaron inmobiliarias como Merlin Properties, Unibail, Klepierre, Lar España, Carmila, General de Galerías Comerciales o Castellana Properties.

Desconfianza en el sector

El sector tiene lógicamente dudas respecto a su futuro. El estudio Commercial Proporty Monitor, elaborado por la organización de profesionales inmobiliarios RICS, indica que lo que denominan Índice del Sentimiento de Ocupación para el mercado español se ha situado hasta marzo en mínimos, en un -17, mientras que los resultados del cuarto trimestre de 2019 lo situaban en +15 (el índice mide la diferencia entre los encuestados que opinan que la situación ha mejorado con respecto a los que creen que han empeorado). En concreto, se espera que las rentas sufran caídas más pronunciadas en retail y oficinas en ubicaciones secundarias, con descensos del 11% al 7% respectivamente. En el caso del Índice del Sentimiento de Inversión, ha caído hasta un -5, mientras que en el cuarto trimestre de 2019 fue un +9, siendo el peor resultado desde 2013.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_