¿Ha dado resultado la limitación de reenvíos a través de WhatsApp?

¿Ha dado resultado la limitación de reenvíos a través de WhatsApp?

Desde la app hablan de cómo ha afectado al tráfico esta decisión.

Fue a principios de mes cuando, al menos en España, se desató la polémica a cuenta de una decisión técnica que tomó WhatsApp con la intención de limitar la viralización de contenidos "altamente reenviados" dentro de sus chats. A partir de ese instante se crearon todo tipo de teorías de la conspiración sobre intentos de censura, o de limitar la información, de los usuarios cuando se trataba, en realidad, de una medida vigente en todo el planeta. De Asia a Europa pasando por América del Norte o del Sur.

Sea como fuere, recordad que los mensajes "altamente reenviados" son aquellos que se viralizan gracias al crecimiento exponencial que permitía si reenvío a todos los chats que quisiéramos: dos, tres, cinco o más. Y es cierto que, desde que empezó la pandemia y la crisis del coronavirus, algunos chats de WhatsApp se habían convertido en un campo de minas donde a todas horas llegaban audios, vídeos, imágenes y todo tipo de contenido que en ocasiones no ayuda a mantenernos serenos y calmados ante la que está cayendo.

WhatsApp valora las medidas tomadas

Así que cuando se va a cumplir un mes desde que la app de mensajería tomó está decisión, llegan las primeras conclusiones con algunos resultados más que interesantes. Los de Facebook han venido a explicar que "recientemente introdujimos un límite para compartir 'mensajes altamente reenviados' en un solo chat" por lo que "desde que se estableció este nuevo límite, a nivel mundial ha habido una reducción del 70%".

Cómo reenviar mensajes más de una vez por WhatsApp.
Cómo reenviar mensajes más de una vez por WhatsApp.

Se trata de una gran cantidad de tráfico que ha decrecido y que ha dejado de llegar a esos chats especialmente movidos en los que todos estamos. Eso significa, para la compañía, que "este cambio está ayudando a que WhatsApp sea un lugar para conversaciones personales y privadas". Si ese era el objetivo, no podemos decir que no lo hayan cumplido, porque todos hemos notado ese descenso respecto de otras fechas como las primeras semanas de confinamiento, a mediados de marzo.

Tan contentos están, que en esas conclusiones que han hecho públicas hablan de que ese "límite de uno por reenvío para mensajes virales ha reducido la propagación de dichos mensajes" en todas las partes del planeta. Aun así, hay que recordar que lo que WhatsApp ha eliminado es la función rápida para compartir contenidos "altamente reenviados" de un chat a otros diferentes, pero que esa posibilidad sigue operativa de otras formas. Hace unos días os contamos exactamente cómo hacerlo y saltarse ese recorte impuesto por los de Facebook.

Normas
Entra en El País para participar