_
_
_
_
_
Transporte

Aena trabaja en la vuelta de las operaciones en tres fases, con los grandes vuelos para el final

Traslada a los Reyes la creación de un grupo de recuperación operativa y se abre a trabajar con agentes del sector

Los Reyes don Felipe y doña Letizia se han reunido por videoconferencia con el presidente de Aena, Maurici Lucena Betriu, el director de Aeropuertos, Javier Marín, y la directora general Comercial, María José Cuenda Chamorro.
Los Reyes don Felipe y doña Letizia se han reunido por videoconferencia con el presidente de Aena, Maurici Lucena Betriu, el director de Aeropuertos, Javier Marín, y la directora general Comercial, María José Cuenda Chamorro.Casa de S.M. el Rey
Javier Fernández Magariño

El gestor aeroportuario Aena trabaja ya en el plan de vuelta a la operación de vuelos en condiciones alteradas por la crisis del coronavirus. El presidente de la compañía, Maurici Lucena, ha mantenido una videoconferencia con los Reyes en la que ha informado sobre la creación de un grupo de recuperación operativa que se encarga de diseñar las condiciones de la desescalada en las severas restricciones que afectan a los aeropuertos de la red.

Lucena, acompañado por el director general de Aeropuertos, Javier Marín, y la directora general Comercial, Inmobiliaria y de Desarrollo Internacional, María José Cuenda, ha anticipado que las perspectivas de recuperación del tráfico pasan por tres fases: una primera de reanudación de vuelos domésticos; una segunda, para las rutas con la Unión Europea; y una tercera en la que volverán a funcionar las conexiones fuera de las fronteras de la UE.

Quedarían para el final, por  tanto, los vuelos de largo radio hacia o desde América, donde el aeropuerto de Madrid-Barajas juega un papel esencial como puente entre ese continente y Europa.

Ese equipo dedicado a diseñar la recuperación de las operaciones trabaja en aspectos relacionados con la seguridad sanitaria, como son la gestión de colas, controles de aforo en tiendas y restaurantes, limpieza y desinfección, protección de trabajadores, aforos máximos, distancias mínimas, facilidades en los aparcamientos, etcétera. Se trata, según ha señalado Aena, de "trasladar confianza a nuestros pasajeros, tanto desde el punto de vista nacional como desde la perspectiva europea, en coordinación con los gestores aeroportuarios integrados en la Asociación de Aeropuertos Europeos".

Equipos multidisciplinares

Aena tiene previsto crear grupos de trabajo en los que incluirá a agentes del sector de turismo y viajes, entidades locales o asociaciones empresariales en busca de acciones que estimulen la demanda. Entre otras iniciativas se piensa ya en una campaña de imagen que podría versar sobre el 'destino España'.

En medio del derrumbe del tráfico áreo, liderando Barajas la lista de aeropuertos europeos por aviones en tierra, Aena ha podido levantar 1.075 millones de euros de crédito entre distintos bancos españoles, al tiempo que mantiene conversaciones para aumentar esa cifra de loiquidez adicional. Otras medidas para soportar la crisis han consistido en el cierre de terminales en los mayores aeropuertos e incluso la operación bajo demanda en una docena de los de menor tráfico. La empresa dependiente del Ministerio de Transportes ha evitado ajustar su plantilla en un contexto en el que el tráfico se ha desplomado un 59% en la red en el mes de marzo.

La dirección de Aena ha trasladado a Felipe VI y a la reina doña Letizia que los aeropuertos de la red están jugando un papel determinante en la llegada de material sanitario y de productos de abastecimiento para la población. También han resaltado las labores de repatriación de españoles y de salida de extranjeros hacia sus países.

Como punto de apoyo a sus clientes, el operador español ha lanzado un programa de descuentos (del 50% al 75% en función de la actividad y tipo de espacio) en los arrendamientos de espacios en los aeropuertos a compañías aéreas, agentes de handling, empresas de carga, etcétera.

Para colaborar en la superación de esta crisis, Aena ha donado dos millones de euros a través de un acuerdo con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para contribuir al desarrollo de los proyectos que tiene en marcha relacionados con tratamientos o vacunas contra el Covid-19.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_