Aena capta 1.075 millones de crédito y duplica su colchón de liquidez ante la crisis, hasta los 2.425 millones

Aena crisis coronavirus
El presidente de Aena, Maurici Lucena.

El colchón de liquidez de Aena para combatir la actual crisis sanitaria y de negocio prácticamente se ha duplicado con la firma de créditos por 1.075 millones. La compañía que preside Maurici Lucena ha comunicado esta tarde a la CNMV la culminación de las negociaciones con la banca para la obtención de nuevos préstamos. El acuerdo se ha producido con distintas entidades y los plazos de vencimiento van de uno a cuatro años.

"Con la firma de estos préstamos, Aena eleva la disponibilidad de caja y facilidades crediticias en el día de hoy hasta una cifra total de 2.425 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros", explica el operador aeroportuario. Del citado programa dee pagarés, con vencimiento a un año, se encuentran disponibles 495 millones de euros.

Aena asegura que sigue negociando operaciones de financiación adicional con diversas entidades financieras. El cierre de estos contactos se prevé "en las próximas semanas".

La confianza de Moody's

En este contexto de máxima dificultad, Aena recibió en la noche del martes la confirmación de la nota crediticia otorgada por Moody’s. La compañía sigue con la calificación de alta solvencia ‘A3’, aunque la agencia ha rebajado la perspectiva de estable a negativa y advierte de una futura revisión si la crisis sanitaria y de tráfico se alarga. La entidad prevé un descenso del 30% en el tráfico de Aena para el conjunto del año.

El voto de confianza de Moody’s es todo un punto de apoyo en las negociaciones que Aena mantiene con la banca española en busca de nuevas líneas de crédito que garanticen su liquidez. El operador que preside Maurici Lucena declaraba 1.350 millones entre caja y equivalentes, más el programa Euro Commmercial Paper (ECP).

Moody`s avista una recuperación gradual del tráfico aéreo en España en el segundo semestre de este año y estima que Aena tiene reservas, antes de firmar nuevas facilidades con los bancos, para aguantar al menos un año. Moody’s ha puesto en revisión para su rebaja las calificaciones de los aeropuertos británicos de Gatwick y Manchester, el danés de Copenhague y el xxx de Avinor. En cuanto al cambio de perspectiva, de estable a negativa, se ven afectadas Aena, Heathrow, el grupo holandés Schiphol y la gestora del aeropuerto de Bruselas.

Aena se ha impuesto no acudir a la vía de los ERTEs, optando por congelar las inversiones y reducir gatos operativos hasta ahorrarse 95 millones de euros de salida mensual de caja.

Normas
Entra en El País para participar