Los teletrabajadores no tendrán derecho al permiso retribuido recuperable

Solo podrá establecerse mediante acuerdo entre las partes

Una mujer teletrabajando en su casa.
Una mujer teletrabajando en su casa.

Las empresas que funcionen mediante el teletrabajo no se verán afectadas por el parón de actividad decretado por el Gobierno, según el cual no pueden acudir a su trabajo los empleados de las actividades consideradas no esenciales.

El texto del decreto permite amplias excepciones y entre ellas está la de las personas que realicen teletrabajo.

Así, según la norma ya publicada en el BOE, el permiso retribuido recuperable no afectará a "las personas trabajadoras que puedan seguir desempeñando su actividad con normalidad mediante teletrabajo o cualquiera de las modalidades no presenciales de prestación de servicios".

El cese de actividad y el permiso retribuido tampoco afecta a "las personas trabajadoras que se encuentran de baja por incapacidad temporal o cuyo contrato esté suspendido por otras causas legalmente previstas"..

El Gobierno renunció a regular el teletrabajo en el decreto del estado de alarma, pero, tras suavizar la redacción, lo incluyó en el decreto ley de medidas económicas para hacer frente al coronavirus.

“Se establecerán sistemas de organización que permitan mantener la actividad por mecanismos alternativos, particularmente por medio del trabajo a distancia, debiendo la empresa adoptar las medidas oportunas si ello es técnica y razonablemente posible y si el esfuerzo de adaptación necesario resulta proporcionado”, decía el artículo 5 del decreto ley publicado el miércoles de hace dos semanas en el BOE.

Normas
Entra en El País para participar