El decreto del Gobierno da preferencia al teletrabajo en las empresas

La norma aboga por el teletrabajo cuando sea razonable y proporcionado

Imagen de archivo de un teletrabajador.
Imagen de archivo de un teletrabajador.

El Gobierno renunció a regular el teletrabajo en el decreto del estado de alarma, pero, tras suavizar la redacción, lo ha incluido en el decreto ley de medidas económicas para hacer frente al coronavirus.

“Se establecerán sistemas de organización que permitan mantener la actividad por mecanismos alternativos, particularmente por medio del trabajo a distancia, debiendo la empresa adoptar las medidas oportunas si ello es técnica y razonablemente posible y si el esfuerzo de adaptación necesario resulta proporcionado”, dice el artículo 5 del decreto ley publicado este miércoles en el BOE. “Razonablemente” y “proporcionado” son las dos principales novedades con respecto a la redacción que se había planteado inicialmente. El texto añade que “estas medidas alternativas, particularmente el trabajo a distancia, deberán ser prioritarias frente a la cesación temporal o reducción de la actividad”.

Evaluación de riesgos.

Además, según la norma, con el objetivo de facilitar el ejercicio de la modalidad de trabajo a distancia en aquellos sectores, empresas o puestos de trabajo en las que no estuviera prevista hasta el momento, se entenderá cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos, con carácter excepcional, a través de una autoevaluación realizada voluntariamente por la propia persona trabajadora.

La norma señala también que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la entidad Red.es, pondrá en marcha un conjunto de iniciativas en colaboración con el sector privado de apoyo a las pymes en el corto y medio plazo, entre las cuales estará la creación del portal Acelera Pyme desde Red.es para que las pymes se puedan informar de todos los recursos que se pongan a disposición de las pymes para su digitalización y en concreto para aplicar soluciones de teletrabajo.

Además, el Estado podrá apoyará financieramente, mediante la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las pymes la compra y leasing de equipamiento y servicios para la digitalización de las pymes y las soluciones de teletrabajo, movilizando en los próximos dos años más de 200 millones de euros, según se recoge en el mismo texto.

Normas
Entra en El País para participar