_
_
_
_
_

Los demócratas bloquean por segundo día el plan de estímulos de Donald Trump

Los republicanos no consiguen sacar adelante la propuesta del Tesoro de inyectar dos billones de dólares en la economía

El secretario del Tesoro de EE UU, Steven Mnuchin, durante las negociaciones entre partidos para aprobar el plan de respuesta económica al COVID-19
El secretario del Tesoro de EE UU, Steven Mnuchin, durante las negociaciones entre partidos para aprobar el plan de respuesta económica al COVID-19REUTERS
CINCO DÍAS

El resultado de la votación, 49 a favor y 46 en contra, dejó la propuesta por debajo del mínimo de 60 votos que necesitaba para avanzar en la cámara controlada por los republicanos de Donald Trump. 

Los ánimos se caldearon cuando los republicanos acusaron a los demócratas de obstruir la asistencia financiera del Gobierno durante una emergencia nacional.

"El país está ardiendo y tu partido quiere jugar a la política", acusó con enojo a los demócratas el senador republicano John Thune.

Los demócratas, en cambio, informaron que estaban cerca de alcanzar un acuerdo con sus rivales y aseguraron que una versión modificada se aprobaría pronto. "Respiren profundamente. Vamos a aprobar este proyecto de ley", afirmó el senador demócrata Dick Durbin.

Horas antes, ambas partes informaron de que estaban cerca de alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de ley, que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, elevó este lunes a dos billones de dólares. Pero se mantenían en desacuerdo sobre las medidas para ayudar a las empresas, así como sobre la cantidad de dinero que se proporcionaría a los hospitales y a los gobiernos estatales y locales.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, acusó a los demócratas de tratar de aprovechar la crisis para avanzar en su agenda política con medidas no relacionadas con la crisis sanitaria, como la ampliación de créditos fiscales para la energía eólica y solar. McConnell dijo que el Senado, controlado por los compañeros republicanos del presidente Donald Trump, celebraría otra votación sobre el paquete después de que se quedara corto el domingo.

"Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo hoy y confiamos en que vamos a cumplirlo", afirmó por su parte Chuck Schumer, líder demócrata del Senado.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que los integrantes demócratas de esa cámara comenzarían a elaborar un proyecto de ley alternativo si el Senado no llega a un acuerdo.

La batalla partidista en el Senado de los Estados Unidos ha paralizado el proyecto de ley con el que el país aspira a mitigar el impacto económico del coronavirus. Siguen en todo caso las negociaciones en torno a la propuesta, que plantea estímulos económicos por dos billones de dólares. El partido demócrata exige un mayor volumen de recursos para financiar atención médica y gastos de gobiernos estatales y locales ante la pandemia.

El proyecto de ley es el tercer esfuerzo del Congreso para reducir las consecuencias económicas de una enfermedad que ha matado al menos a 420 personas en Estados Unidos e infectado a más de 33.000. Gobernadores estatales han recluido en sus casas a casi un tercio de la población, lo que ha hundido la actividad económica.

El proyecto de ley incluye ayuda financiera para ciudadanos, pequeños negocios e industrias más afectadas, incluidas las aerolíneas. Los demócratas han presentado objeciones al proyecto asegurando Schumer que tiene "muchos, muchos problemas" y que beneficiaría a las empresas a expensas de hospitales, sanitarios, ciudades y Estados. Schumer afirma que se necesita más dinero para los centros de salud, residencias de ancianos, máscaras, ventiladores y protección para los sanitarios. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha apuntado que puede empezar a elaborar un proyecto de ley alternativo.

En el Senado, un McConnell visiblemente enfadado acusó a los demócratas de obstrucción. "Aunque los demócratas cambien de rumbo mañana, el voto que emitan hoy casi seguro que hará que más americanos pierdan sus trabajos y que sus ahorros para la jubilación, ganados con esfuerzo, se evaporen literalmente", dijo. El senador demócrata Joe Manchin replicó que eso no forzaría a los demócratasen un acuerdo que no quieren. "Los mercados siempre vuelven", dijo.

Las controvertidas disposiciones del proyecto de ley del Senado incluyen ayudas destinadas a las corporaciones, en lugar de a los trabajadores, así como a otras que permiten el gobierno retrasar la publicación de cuánto dinero han recibido empresas, estados o municipios por hasta seis meses.

En un signo de la propagación de la enfermedad, el senador republicano Rand Paul ha dado positivo. Los senadores republicanos Mike Lee y Mitt Romney dijo que se pondrían en cuarentena como resultado.

En una comparecencia en la Casa Blanca el domingo, el presidente Donald Trump dijo confiar aún en que el paquete de ayuda podría pasar rápidamente los trámites. "Están muy cerca de conseguir un acuerdo", dijo Trump. "Yo me sorprenderían si no lo hicieran, y si no lo hacen, creo que la gente estará muy molesta con los demócratas, porque los republicanos están listos para llegar a un acuerdo. La única razón por la que no se alcance es pura política".

Según el vicepresidente Mike Pence, 254.000 estadounidenses han sido testados por el coronavirus y algo más de 30.000 han dado positivo. Trump, por su parte, ha activado la Guardia Nacional en los tres estados más afectados por el brote: California, Nueva York y Washington.

El ex vicepresidente Joe Biden, principal candidato demócrata para enfrentarse a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, ha atacado la gestión de la crisis por parte del magnate. "El presidente Trump descuidó, minimizó y mintió sobre este virus", dijo Biden. "Deja de mentir y empieza a actuar. Usa tus poderes, ahora, para asegurar la producción y reparto de todos los bienes de primera necesidad", expresó.

Mnuchin le dijo a Fox News Sunday que el paquete incluiría préstamos para pequeñas empresas, transferencias directas que podrían dar a una familia de cuatro miembros 3.000 dólares, y hasta cuatro billones de dólares en liquidez para que la Reserva Federal ayude a los negocios a pasar los próximos 90 a 120 días. Un proyecto de ley redactado por los republicanos visto por Reuters da al Tesoro de los EE UU autoridad para proporcionar hasta 500.000 millones de dólares en préstamos, garantías de préstamos y otras inversiones.

Archivado En

_
_