Sector aéreo

El virus y el fracaso del rescate provocan el colapso de la aerolínea británica Flybe

La empresa, líder en vuelos domésticos, deja de volar de inmediato

Pasajeros en un vuelo regional de Flybe.
Pasajeros en un vuelo regional de Flybe. AFP

La aerolínea británica Flybe, la primera operadora de vuelos interiores en Reino Unido, ha entrado en concurso de acreedores tras fracasar las últimas conversaciones para un
el rescate del Gobierno, y castigada por el brote de coronavirus. "Como resultado de los procedimientos de insolvencia, Flybe ya no puede volar o aceptar reservas", aseguró el administrador de la empresa, EY.

"Flybe ha entrado en la administración concursal. Todos los vuelos están cancelados. Por favor, no vayan al aeropuerto ya que su vuelo de Flybe no operará. Para los vuelos operados por socios de franquicia, los pasajeros deben contactar con su aerolínea", indicó a través de Twitter la administración aérea británica.

Flybe, propiedad del grupo Connect Airways (que incluye Virgin Atlantic) ya evitó la liquidación en enero, cuando el gobierno salió al rescate y sus propietarios inyectaron dinero extra. Ahora la empresa buscaba cerrar un préstamo estatal de 100 millones de libras (115 millones de euros) para poder seguir operando e iniciar un plan de reestructuración, así como un recorte en las tasas aéreas. Sin embargo, las perspectivas de un cambio de rumbo se diluyeron con la llegada del brote de coronavirus, que ha hecho desplomarse la demanda de vuelos.

Los propietarios de la empresa intentaron lograr un rescate vinculado con la epidemia, pero no hubo un acuerdo. "Estamos profundamente decepcionados de que Flybe no haya podido asegurar una base viable para sus operaciones continuas y ha por lo tanto entró en la administración", dijo Virgin Atlantic en un comunicado. "A pesar de los esfuerzos de todos los implicados en reflotar la aerolínea, sobre todo las personas de Flybe, el impacto de COVID-19 impide al grupo seguir comprometiendo apoyo financiero".

El Departamento de Transporte dijo que personal del gobierno se destinará a los aeropuertos para atender a los viajeros. La mayoría de las rutas domésticas de Flybe son cubiertas por otros medios de transporte y se ha pedido a los operadores de autobuses y trenes que acepten los billetes de Flybe.

"Estamos trabajando estrechamente con la industria para minimizar cualquier la interrupción de las rutas operadas por Flybe, incluso mirando urgentemente en cómo las rutas no cubiertas por otras aerolíneas pueden ser reestablecidas", indicó el portavoz ministerial Jack Short dijo en una declaración. "Las dificultades de financiación de Flybe venían de lejos y estaban bien documentadas antes del brote".

El ministro Boris Johnson había anunciado un rescate de Flybe el 14 de enero, diciendo que la aerolínea proporcionó conexiones vitales a las partes económicamente deterioradas de Gran Bretaña, muchas de las cuales carecen de enlaces ferroviarios adecuados. El movimiento fue criticado tanto por ser ayuda de Estado como por grupos ecologistas.

En aquel momento Virgin y sus copropietarios, el Grupo Stobart y la empresa de capital privado Cyrus Capital, prometieron inyectar 30 millones de libras (35 millones de euros). El grupo aplazó pagos a Hacienda, pero el préstamo oficial y medidas de apoyo como el apoyo estatal a ciertas rutas específicas se dejaron sujetos a negociación. El Ejecutivo quiso que el préstamo fuera en condiciones de mercado, extremo en el que chocó con los propietarios. Éstos compraron la empresa el año pasado a precio de derribo (algo menos de 2,5 millones de euros) e inyectaron 125 millones de euros.

Flybe, que emplea a 2.400 personas, ha luchado durante años con los estrechos márgenes de las rutas regionales, donde la demanda es más baja, junto con la fluctuación de los precios del combustible y la incertidumbre alrededor de Brexit. El coronavirus agravó sus heridas. La empresa, además de multitud de rutas internas, hacía vuelos regionales, muchos de ellos a Francia pero también con tres destinos en España: Alicante, Málaga y Mallorca.

Normas
Entra en El País para participar