La preocupación por el desempleo y la economía en España dobla a la de la UE
En ambos bloques crece la inquietud por el cambio climático, según el Eurobarómetro de 2019
Los datos evidencian una suerte de brecha entre España y el conjunto de la UE, donde debido a la heterogeneidad del continente y de sus regiones no hay una identificación tan clara de las dos principales incertidumbres a las que se enfrentan los países. Estos serían, en primer lugar, la preocupación por la sanidad y la Seguridad Social (con un 23% de menciones), seguidos del medio ambiente (21%) y el desempleo, con un 20% de respuestas, menos de la mitad que la tasa española.
"Hay una clara divergencia entre España y Europa en lo relativo a la situación económica y laboral", explica Francisco Fonseca, director de la Comisión Europea en España. Así, mientras que en la UE28 -el barómetro se llevó a cabo en noviembre de 2019, antes de la salida de Reino Unido de la Unión- la situación económica se valora como buena en el 47% de los casos, en España la cifra cae al 16%. Por su parte, es mala para un 50% de europeos, subiendo al 83% en el caso español. Los porcentajes restantes se explican por aquellos que no saben responder con claridad a la pregunta.
Algo similar sucede en la situación laboral a nivel estatal. En este sentido, la coyuntura del empleo es buena para el 45% de comunitarios, pero solo para el 13% de españoles. A la hora de calificarla como mala, el porcentaje asciende al 51% en el continente y al 86% en España. Donde hay más unanimidad es a la hora de calificar la situación económica individual. La situación laboral personal es buena para el 61% de europeos y el 60% de españoles. Por su parte, la situación financiera de cada hogar es positiva para el 73% de comunitarios, cifra que cae al 68% en España.
La creciente preocupación por el medio ambiente y el cambio climático es uno de los vectores que empieza a unir a ambos bloques. El calentamiento global proyecta un interés creciente entre la ciudadanía española en comparación con 2018, con un aumento de 8 puntos porcentuales en un año. El crecimiento es similar al del conjunto europeo, que sube un 7% interanual.
Preguntados por sus expectativas de cara al próximo año, españoles y europeos tienen una visión mayoritariamente estable. No obstante, en términos de balance neto de respuestas, ambos colectivos son más pesimistas que optimistas respecto a la situación económica y laboral en sus respectivos países. En ambos casos, en torno a un 30% de la población cree que la situación será peor en el próximo año, frente al 20% con esperanzas en que sea mejor.