_
_
_
_
_

Las empresas del Ibex recortan sus beneficios un 36% por las provisiones y extraordinarios

Los impactos en Telefónica, Endesa, Repsol, BBVA y Santander condicionan los resultados

Resultados Ibex
Belén Trincado / Cinco Días
Ricardo Sobrino

Los impactos extraordinarios han jugado una mala pasada en la cuenta de resultados de algunas de las empresas que más peso tienen en el Ibex. La incertidumbre de los mercados derivada de la tensión comercial, el Brexit y la previsión de una de­saceleración económica han lastrado las cuentas, pero además, los citados efectos, que no tienen que ver con la evolución del negocio, han provocado que en conjunto el beneficio de las 35 empresas que componen el selectivo español haya caído un 35,9% en el ejercicio de 2019. En total, sumaron 27.054 millones frente a los 42.214 registrados en el ejercicio anterior.

Y es que Telefónica (-65,7%) se vio perjudicada por el plan de bajas voluntarias por el que tuvo que provisionar 1.732 millones de euros. Además, la reversión de activos por impuestos diferidos en México, unido al cambio de modelo en el país (abandonará poco a poco su red para usar la de AT&T) y el deterioro de la filial argentina han impactado su cuenta de resultados.

Por su parte, Santander redujo el beneficio un 16,6% debido al deterioro del fondo de comercio de la filial británica (se apuntó 1.490 millones de provisiones) y BBVA recortó ganancias un 35% por el mismo motivo en su filial de EE UU (en su caso se anotó 1.350 millones).

En el sector energético, Endesa recogió en sus cuentas de 2019 un deterioro de 1.873 millones por el cierre de las centrales de carbón (1.469 por el fin de la producción en sus centrales de As Pontes (A Coruña) y Litoral, en Carboneras (Almería); y otros 404 millones por ajustes relacionados con la orden de retribución en los territorios no peninsulares), que provocaron que la eléctrica ganara un 87,9% menos en el ejercicio.

Del mismo modo, Repsol entró en números rojos tras provisionar 6.100 millones al asumir una caída futura del precio del petróleo y el gas, por lo que se apuntó una pérdida de valor de sus activos. También ArcelorMittal entró en pérdidas al registrar un beneficio negativo por 2.191 millones, que contrasta con los 4.597 millones ganados en el ejercicio anterior. La empresa siderúrgica, en este caso, tuvo un impacto negativo extraordinario de 993 millones de euros por las medidas implementadas para la compra de ArcelorMittal Italia y el deterioro del valor de los activos fijos de ArcelorMittal USA.

Impulso de los ingresos

Además de ArcelorMittal y Repsol, Acerinox (-59,5 millones) y Cellnex (-9,2 millones) fueron las otras dos compañías del Ibex que cerraron el ejercicio con pérdidas. Del mismo modo, la desaceleración económica se ha notado en el beneficio bruto de explotación (ebitda) que en conjunto ha retrocedido un 2%.

No obstante, a pesar del recorte en el beneficio y ebitda, la cifra de negocio conjunta se vio impulsada por los mayores ingresos en el año 2019 y resistió las caídas en los otros indicadores. Así, de las 35 empresas que componen el selectivo español, 11 registraron un descenso en sus ingresos frente a 14 que han conseguido incrementarlos. En conjunto, las empresas de la Bolsa facturaron 504.784 millones, un 1,2% más

Las empresas que más elevaron la cifra de negocios fueron MásMóvil (+15,8%), Cellnex (+15,3%), CIE Automotive (+14,2%), Grifols (+13,6%) y Amadeus (+12,9).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_