El Plan de acogida en una pyme. El trato que debería recibir un recién llegado

Es un documento que busca la implicación del nuevo empleado en la compañía.

pymes plan de acogida

La comunicación interna es uno de los elementos más importantes a la hora de medir el éxito de una organización. Una de las principales herramientas en esta área debe ser el manual de bienvenida, también llamado plan de acogida, cuando un nuevo empleado entra en nuestra pequeña o mediana empresa.

Así lo destacan desde el software de facturación para pymes y autónomos Holded, quienes recuerdan que se trata de un documento que se entrega a las personas que se incorporan a la organización, y que marcará tanto la forma de operar como la percepción que tenga de la compañía. Implicar al trabajador desde el inicio influye notablemente en su adhesión a la filosofía de empresa y al compromiso con la misma.

El enfoque de este manual debe partir de los responsables de recursos humanos de la empresa, pero en el que deben incidir el resto de departamentos. Desde Holded.com han elaborado unos consejos para elaborar de forma adecuada un plan organizacional de acogida

Lo primero que no hay que perder de vista es el fin con el que se realiza el documento. Y es que la utilidad de este manual debe ser mejorar la implicación del nuevo empleado, ayudar a que se identifique con los objetivos y los resultados que se esperan de él de una manera clara, fomentar hábitos positivos entre los empleados y mejorar la imagen externa del negocio.

A la hora de desarrollar el manual, lo imprescindible es adaptar los conceptos generales a las características de la empresa. Como elementos comunes siempre tendremos una presentación corporativa del negocio, un documento con información relevante, como el año de fundación, los orígenes o los hitos más destacados.

También habría que incluir la cultura organizacional, con su misión, visión y valores, o un documento con todas las políticas de empresa, tanto internas como externas.

Posteriormente deberá abordarse la información sobre los objetivos del trabajo que el empleado va a desempeñar y sobre los resultados que de él se esperan. Qué duda cabe que habrá que añadir un inciso en las normas internas de la empresa, la información sobre los pagos y la formación, evaluación y promoción dentro del negocio, así como los canales de comunicación internos y el protocolo de uso.

Hay manuales de acogida en los que también se anexan las políticas de prevención y seguridad laboral.

Normas
Entra en El País para participar