Google usa la inteligencia artificial para recortar los vídeos mejor que tú

Google usa la inteligencia artificial para recortar los vídeos mejor que tú

¿Podría llegar esta tecnología a Google Fotos?

De toda la vida los vídeos caseros, las películas en los cines o la televisión, se han disfrutado siempre en un formato panorámico, horizontal, que es el más natural aunque solo sea por la disposición fisiológica de los órganos que nos permiten ver. Si no fuera por ese pequeño detalle de tener un ojo junto al otro, lo mismo nos hubiéramos inclinado por formatos verticales, pero nunca fue así.

Hasta el advenimiento de los teléfonos móviles, que están provocando que la especie humana llegue a adaptarse a formatos que antes nos parecían aberrantes. ¿Quién no recibe todos los días en su WhatsApp un vídeo en vertical y ya no nos parece tan extraño? Pues bien, Google está trabajando en permitirnos convertir esos recuerdos horizontales en otros que podremos disfrutar en la pantalla de nuestro móvil. ¿Llegará esta función algún día a Google Fotos?

De horizontal a vertical sin perder detalle

Así que esta noticia va dedicada a todos los nostálgicos que se resisten a grabar sus vídeos en vertical y siguen haciéndolo en formato horizontal, que es el que se disfruta mejor cuando los proyectáis en vuestra televisión. Así que Google se ha puesto manos a la obra y quiere aplicar la inteligencia artificial para transformar ese vídeo en otro que sí pueda disfrutarse en la pantalla de un teléfono móvil.

Recorte de vídeo sin IA (arriba) vs con IA (abajo).
Recorte de vídeo sin IA (arriba) vs con IA (abajo).

Cuando queremos enviar un vídeo en vertical sacado de otro en horizontal, no existe una manera correcta de hacerlo, ni herramientas capaces de permitirnos un recorte selectivo y fiable, por lo que en muchas ocasiones se producen resultados ineficientes con saltos, personas y objetos que salen de cuadro o se recortan bruscamente.

La tecnología que están probando los de Mountain View llega a través de su plataforma AutoFlip, que ha conseguido unos resultados excelentes que abren la puerta a que en un futuro Google Fotos incorpore esta función con el objetivo de permitirnos transformar un vídeo horizontal en un recorte vertical para compartir en redes sociales, por ejemplo.

Recorte de vídeos en vertical con Autoflip.
Recorte de vídeos en vertical con Autoflip.

AutoFlip calcula el histograma de color de cada fotograma y cuando detecta un cambio brusco, un gráfico diferente, decide que el plano es otro y será hasta ahí donde aplique el reencuadre de la escena anterior. Para decidir por dónde debe recortar el vídeo, utiliza modelos de detección de objetos basados en inteligencia artificial para reconocer a personas, animales, objetos, superposiciones de texto, logotipos en movimiento, etc. También es capaz de reconocer caras y mantenerlas siempre dentro del fotograma vertical, manteniendo una continuidad de movimientos que impide que dé saltos la escena.

Además, AutoFlip es capaz de realizar tres tipos de encuadre, según el vídeo: el llamado estacionario, el de seguimiento y el panorámico. En todos los casos los resultados que ofrece nos garantiza el no tener que grabar en vertical todos nuestros recuerdos, sin que ello signifique que más tarde podremos compartirlos para disfrutarlos en la pantalla del móvil. Esperemos que pronto llegue a Google Fotos.

Normas
Entra en El País para participar