Cataluña

La justicia belga suspende la euroorden contra Puigdemont y Comín

El juez considera que, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, gozan de la inmunidad que les otorga su acta de eurodiputados

Carles Puigdemont tras recoger su acta como eurodiputado el pasado 20 de diciembre de 2019.
Carles Puigdemont tras recoger su acta como eurodiputado el pasado 20 de diciembre de 2019. Reuters

La justicia belga ha decidido suspender la euroorden que el magistrado del Supremo, Pablo Llarena, dictó sobre el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y sobre su consejero de salud, Antoni Comín. El juez que debía resolver si acordaba su entrega a España considera que, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ambos gozan de la inmunidad que les otorga su acta de eurodiputados.

La medida, que todavía no ha sido confirmada oficialmente por los tribunales belgas, llega dos semanas después de la sentencia de la Corte europea que determinó que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debió gozar de inmunidad desde su elección como europarlamentario. La decisión sobre la extradición de ambos líderes independentistas y del también exconsejero Lluís Puig estaba prevista para el 3 de febrero, pero esa fecha sufrirá ahora un nuevo retraso. El proceso puede revocarse en caso de que el Parlamento Europeo se decante por suspender la inmunidad al político catalán. 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha celebrado en un tuit la decisión de la justicia y ha exigido a la de España que haga lo mismo y libere a Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana. "España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley". 


"¡La justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de arresto y extradición! Pero ahora todavía estamos esperando la liberación de Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley",
ha expresado.

Fuentes de la defensa de Puigdemont han explicado a Europa Press que la euroorden contra el exconseller Lluís Puig sigue pendiente a la espera de una vista el 3 de febrero en el Tribunal de primera instancia de Bruselas. Además, en un comunicado de ambos políticos, han recriminado que "todos los intentos de la justicia española para conseguir la extradición de los miembtos del Govern en el exilio han acabado o con la retirada de la euroorden por parte del propio juez español, o con la desestimación de la extradición ya sea por razones formales en Bélgica o en cuanto al principal delito, el de rebelión, en Alemania".

Torra califica a Bélgica de "país democrático"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este jueves que "la justicia belga demuestra que es un país democrático" con la suspensión de la euroorden. El dirigente catalán ha añadido que "las decisiones del Tribunal de Justicia de la UE se acatan". 

Su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, ha mandado "todo su apoyo" al conseller de Interior, Miquel Buch, después de que este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya admitido a trámite la querella contra el conseller por ponerle escolta en Bélgica. 

"Continuán las casualidades. El mismo día que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tenía que decidir, el TSJC emitió una sentencia sobre Quim Torra", ha dicho Puigdemont en referenci a a la sentencia de inhabilitación de Torra, a modo de comparación con lo sucedido ahora con Buch. 

Normas
Entra en El País para participar