_
_
_
_
_
Breakingviews
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Fallamos al predecir que las OPV de Lyft y Uber saldrían bien

Sí acertamos, en cambio, con los problemas de SoftBank y que Macri perdería las elecciones argentinas

Un ‘trader’ en la Bolsa de Nueva York.
Un ‘trader’ en la Bolsa de Nueva York.REUTERS

Predecir el futuro es de tontos. Y comprometer esos pensamientos en textos, vídeos y podcasts, como hace Breakingviews durante la temporada de Navidad y Año Nuevo cada año, significa que queda un registro público. Por difícil que sea, pronosticar también puede ser divertido, provocador y ocasionalmente produce algunas grandes victorias. Aquí están nuestras puntuaciones de 2019.

Empecemos con lo que salió mal. Las ofertas públicas de venta de Lyft y Uber Technologies, argumentamos, consumirían el valor de la escasez de Tesla al ofrecer, entre otras cosas, alternativas para invertir en el futuro de la conducción autónoma. La falta de claridad en cuanto a cómo obtendrán alguna vez beneficios las dos aplicaciones de VTC ha fundido más de un tercio de sus valoraciones iniciales. El fabricante de coches eléctricos de Elon Musk, mientras tanto, está obteniendo beneficios, y sus acciones terminarán en 2019 en o cerca de un máximo histórico.

También escribimos que General Electric tendría un año aún peor que en 2018; en cambio, las acciones han subido más de la mitad, ya que el consejero delegado, Larry Culp, ha dado la vuelta al chirriante grupo. Macquarie no celebró su 50 aniversario adquiriendo un banco minorista. No hubo ninguna consolidación de aerolíneas de la que hablar. Deutsche Bank no se convirtió en una estrella del trading –según los primeros nueve meses del año, JP Morgan y otros se lo llevaron con facilidad. Y aunque es posible que tengamos razón en que el adlátere del presidente del Banco Central Europeo es el papel clave, nos equivocamos en gran medida al asumir que el jefe sería un varón.

Algunas de nuestras profecías todavía están fermentando. Sigue siendo cierto que Mark Zuckerberg debe dar paso a alguien más adecuado para dirigir Facebook. El accionista mayoritario de Vivendi, Vincent Bolloré, aún no ha dividido la empresa, pero está moviendo Universal Music y ha hablado recientemente de vender la mayor parte de su participación en la italiana Mediaset. Y todavía es demasiado pronto para decir si los daños de la guerra comercial con China, una sequía financiera –y los factores climáticos– pondrán a los agricultores estadounidenses en contra del presidente Donald Trump.

Sin embargo, cuando nuestros columnistas acertaron, lo clavaron. Mauricio Macri fracasó en su intento de ser reelegido como presidente de Argentina; en octubre los votantes lo echaron a patadas en favor de Alberto Fernández. Predijimos que SoftBank tendría que reconocer el deterioro de sus inversiones, y lo hizo. Para 2020 reclamamos un activista que se enfrente al conglomerado de Masayoshi Son. Dijimos que AT&T estaba madura para que un accionista enérgico tomara la iniciativa: Elliott Management llamó a la puerta en septiembre. Y dijimos correctamente que habría más activismo de los accionistas en relación con el riesgo climático y que los precios del carbono aumentarían.

Breakingviews acaba de cumplir su primera década como parte de Reuters. Y el año que viene se cumple el vigésimo aniversario de nuestra primera publicación. Tengan la seguridad de que continuaremos proporcionando observaciones reflexionadas y financieramente perspicaces –y provocadoras- en los años venideros.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_