El turismo sigue al alza y ya aporta el 12% del PIB y el 13% del empleo en España

La contribución a la riqueza subió hasta los 148.000 millones en 2018

Turismo Pulsar para ampliar el gráfico

España se encamina a cerrar otro año con récord de turistas. Las previsiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo apuntan a otro máximo de 83,4 millones, tras los 82,6 millones de viajeros recibidos en 2018. El INE ha puesto esta mañana cifras al impacto que ese crecimiento ha tenido en la economía española, en especial en lo referido al impulso que ha proporcionado al PIB y al empleo.

La cuenta satélite del turismo, que elabora anualmente el INE, refleja que la aportación del turismo al PIB durante el pasado ejercicio rozó los 148.000 millones de euros, lo que equivale al 12,3% del total, alcanzando un nuevo máximo de la serie histórica y ahondando en la tendencia de la terciarización de la economía española, con un peso cada vez más relevante de los servicios, que ya suman dos tercios del PIB. El punto de inflexión para el despegue de la contribución del turismo se produjo en 2013, cuando la aportación a la riqueza nacional bajó a 109.820 millones y un porcentaje del 10,7% del PIB. En los cinco años entre 2013 y 2018, la contribución del turismo a la riqueza nacional ha crecido en 7.636 millones al año.

Desde 2013, la aportación al PIB ha crecido de forma continuada. En este cálculo se incluyen distintas actividades como alojamiento; actividades inmobiliarias; servicios de comida y bebida; transportes por carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo; alquiler de vehículos; agencias de viajes; industrial cultural y actividades deportivas. Por ramas de actividad, hoteles, restaurantes y alquiler de casas han sido los grandes beneficiados de ese tirón de la actividad turística. Los hoteles lideran la clasificación, con un 18,8% del total del gasto, seguidos por restaurantes y bares, con un 17,8%, y el alquiler de casas, con un 15,4% del total. Aún mayor es su aportación al empleo, con 2,62 millones de ocupados, lo que representa un 12,7% de los ocupados en España, por encima de la industria y tan solo superado por el comercio.

Algunos informes internacionales elevan aún más el peso del turismo en la economía española. Un estudio presentado el pasado verano por American Express y el lobby World Travel & Tourism Council (WTTC), compuesto por las grandes empresas mundiales ligadas al turismo (Expedia, Airbnb, Thomas Cook o Trip Advisor, entre otras) precisaba que la aportación al PIB y al empleo del turismo en España fue de 190.000 millones (un 15% del PIB) en 2018, lo que suponía el triple que otro sector vital para España como la automoción, que se quedó en 60.000 millones de euros y un 5% del PIB.

La discrepancia entre las cifras del INE y las de este último informe radica en que el estudio de American Express y WTTC suma el impacto directo e indirecto. Este último situaba al turismo como el que más aportaba al PIB en España, con 190.000 m illones, de los que 70.270 procedían del impacto directo y 119.820 millones del indirecto, y como el segundo que más empleo generaba, con 2,8 millones de puestos de trabajo, por encima de la sanidad y la construcción, y solo por detrás del comercio, en el que la figura de los trabajadores por cuenta propia suman más de 700.000 personas.

Una de las principales conclusiones del informe apuntaba que por cada millón de euros que genera el turismo, la contribución al PIB español se dispara a 1,4 millones de euros y a 19 empleos, una equivalencia inédita en otro sector.

 

Normas
Entra en El País para participar