Ir al contenido
_
_
_
_

Criteria compra a BlackRock un 2,5% adicional de Naturgy y alcanza el 28,5% del capital

El ‘holding’ empresarial de la Fundación La Caixa desembolsa 611 millones en la colocación acelerada que ha realizado el fondo

Sede de Naturgy en Madrid.Pablo Monge

El primer accionista de Naturgy, CriteriaCaixa, holding empresarial de la Fundación La Caixa, se ha reforzado en el capital de la energética tras acudir a la colocación acelerada del 11,4% que BlackRock, a través de la estadounidense GIP, ha realizado este lunes y cuyo resultado ha anunciado esta mañana. Según un escueto comunicado remitido esta tarde por Criteria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta ha adquirido un 2,5% adicional de Naturgy por un importe de 611 millones de euros, con lo que pasa del 26% del capital que tenía hasta ahora, al 28,5%.

Según el holding, esta adquisición la ha realizado “aprovechando la colocación acelerada que GIP-BlackRock realizó en la noche de lunes en el mercado de capitales”, lo que le permite reforzarse en el accionariado y “demuestra su compromiso con el futuro de Naturgy”. En diciembre, cuando BlackRock decidió vender un primer paquete del 7,1% de Naturgy, Criteria también participó en la operación con la compra de un 2%, lo que le proporcionó el 26% que tenía hasta ahora.

Este lunes, BlackRock, dio la orden a los bancos de inversión J.P. Morgan y Goldman Sachs, de realizar una colocación acelerada de su último paquete del 11,4% en Naturgy, lo que supone su salida definitiva de su accionariado, tras 10 años en el mismo. Los bancos anunciaron que habían sido designados por el tercer accionista de la compañía “para emplear esfuerzos razonables a fin de procurar compradores, mediante una colocación acelerada dirigida a inversores cualificados, de hasta 110.753.554 acciones ordinarias de Naturgy Energy Group, que representan aproximadamente el 11,4% de su capital”.

BlackRock ha obtenido por la venta de sus últimas acciones en Naturgy (110,8 millones) un total 2.791 millones de euros, a un precio por título de 25,2 euros (con un descuento del 5,6% respecto a la jornada previa), frente a los 24,7 euros por acción a que vendió en diciembre el citado 7,1%. Las acciones de la compañía que preside Francisco Reynés perdieron en la sesión de hoy un 7,39%, hasta 24,78 euros.

Tras la colocación, BlackRock-GIP deja de ser “titular de acciones ordinarias de la sociedad”, según el comunicado remitido a la CNMV con el resultado de la colocación. Con la salida de este fondo y la escalada de posiciones de Criteria, hasta el citado 28,5%, a este le sigue, en segundo lugar, el fondo australiano IFM, con un 15,2%; CVC, con el 13,8%; Alba Europe, el 5%, y la argelina Sonatrach, con el 4,1%.

Se desconoce si algún inversor ha adquirido alguna participación significativa por encima del 3% en la colocación acelerada. En este caso, tiene 15 días de plazo para comunicarlo a la CNMV. Criteria no estaba obligada a ello, pero lo anunciado de forma voluntaria.

Con la salida de BlackRock se producirá una reordenación del consejo de administración de Naturgy, pues este accionista saliente tiene tres puestos en el consejo de administración, que ahora podrían ocupar vocales independientes en representación de los nuevos minoritarios que hayan acudido a la venta. También Criteria, con tres consejeros (y una vacante que le corresponde pero que no hace uso de ella) podría aumentar su presencia en el máximo órgano de gobierno de Naturgy.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_