_
_
_
_
_

España sitúa por primera vez a ocho firmas hoteleras en el top 100 mundial

Meliá es la primera en la clasificación y ocupa el vigésimo puesto, con 83.253 habitaciones

Peso de los hoteles españoles entre los 300 más grandes del mundo

Nuevo hito del sector hotelero. España ha logrado situar por primera vez a ocho grandes cadenas hoteleras dentro de las 100 más grandes del mundo, pese al empuje de los gigantes chinos que han ganado mucho peso en los últimos doce meses. Esa es la principal conclusión que se puede extraer del ranking anual de la publicación estadounidense Hotelsmag, al que ha tenido acceso Cinco Días, y que sirve para dar a conocer a los 300 grupos hoteleros más grandes del mundo por número de establecimientos y de habitaciones al cierre de 2018.

Las ocho empresas españolas son, por orden en el listado, Meliá, NH, Barceló, Riu, Iberostar, Eurostars, H10 y Grupo Piñero. Es la primera vez que en el listado no aparece NH, ya que tras ser comprada por Minor, todas sus cifras computan en la tailandesa, que ha pasado de ocupar la posición 68 a la 23, sumando 513 hoteles y 75.219 habitaciones.

Las cinco primeras españolas bajan en el ranking, ya que cerraron el pasado ejercicio con menos hoteles y habitaciones que en 2017. H10 también retrocede, pese a contar con dos hoteles más. Las dos únicas que suben posiciones son Eurostars y Grupo Piñero, que añadió a su cartera un establecimiento más y 1.000 habitaciones. Todo ello ha llevado a que la suma de los hoteles de las grandes cadenas españolas haya bajado a 1.962 al cierre de 2018, cuando un año antes superó por primera vez en la historia la cifra de 2.000. Fuentes del sector hotelero achacan este fenómeno a la rotación de activos en las carteras de las grandes cadenas, que han optado por desprenderse de los inmuebles menos rentables, y a las ambiciosas reformas llevadas a cabo en sus hoteles, en los que la prioridad ha sido elevarlos de categoría, aún a costa de perder habitaciones.

El grupo Piñero se estrena al ganar 1.000 habitaciones en doce meses

Entre las 300 hoteleras más grandes del mundo hay otras 14 firmas españolas. Dos de ellas (Palladium y Hoteles Catalonia) están muy cerca de acceder al top 100. Palladium ha escalado siete posiciones en el último año y está situada en la posición 106, con 43 hoteles y 12.814 habitaciones, y Hoteles Catalonia recupera tres puestos hasta el 112, con 69 hoteles y 12.475 habitaciones.

El ranking se completa con otras doce empresas (Princess, Be Live, Hoteles Globales, Hoteles Playa, Lopesan, GSM Hoteles, Paradores, Hipotels, Vincci Hoteles, Servigroup, Playasol Ibiza Hotels y H-Top Hotels).

Más información
NH propondrá el pago de un dividendo de 0,15 euros por acción
Meliá gana un 13% más pese a la caída de ingresos

Donde sí se han producido modificaciones sustanciales ha sido en la clasificación de las diez mayores hoteleras del mundo por habitaciones. La china Jin Jiang International escala de la quinta a la segunda posición, superando a Hilton, Intercontinental y Wyndham, con 8.715 hoteles (1.921 más que doce meses antes) y 941.794 habitaciones (261.683 más). La clave de este crecimiento explosivo, tal y como remarca el informe, reside en la adquisición de Radisson, que se formalizó durante 2018. Entre las diez primeras también destaca la irrupción de la india Oyo Hotels, que se estrena en el ranking con más de medio millón de habitaciones a través de un sistema de franquicias en el segmento económico en China e India. La firma nació en 2013 y en apenas seis años ha logrado entrar en ese grupo de privilegio.

Otras dos firmas que se han estrenado en el top 300 han sido la china Wanda y la división de hoteles de Thomas Cook. Ambas compañías están inmersas en un profundo proceso de desinversión, que les ha llevado a desprenderse de un gran número de negocios, y su irrupción en el ranking muestra su apuesta por crecer en el turismo. Wanda emerge con una cartera de 154 hoteles y 38.035 habitaciones, mientras que Thomas Cook lo hace con 186 establecimientos y 37.584 habitaciones. El turoperador británico seguirá creciendo este año y prevé abrir 20 nuevos hoteles este año, de los que 6 estarán en España.

Presencia internacional y modelos de negocio

Internacionalización. La mayor tradición de las hoteleras europeas y americanas frente a las asiáticas provoca que su huella sea más extensa. El informe de Hotelsmag revela que la cadena que está presente en más países es Marriott, con hoteles en 130 países diferentes. Le siguen Jin Jiang, con presencia en 120 naciones, y Hilton, en 113. Las tres mayores ocupan las tres primeras posiciones. La cuarta es BestWestern, con hoteles en 101 países, que, sin embargo, ocupa el undécimo puesto por tamaño, y la quinta es la francesa Accor, en 100 países, que ocupa la sexta posición por tamaño.

Gestión. La clasificación de las cadenas que más hoteles tienen en gestión (todas optan por desprenderse del ladrillo para ganar liquidez y centrarse en el negocio hotelero) está dominada por dos gigantes chinos: Huazhu, con 3.309 establecimientos, y Quingdao, con 2.352. Muy cerca aparece Accor, con 2.275, y la china Dossen, con 2.247.

Franquicia. Otra de las vías que están explorando las firmas hoteleras para crecer es el régimen de franquicia. La estadounidense Wyndham lidera el ranking, con 8.717 establecimientos, seguida por la china Jin Jiang, con 7.257 hoteles, y la también estadounidense Choice Hotels International, con 7.021.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_