_
_
_
_
_
Tribunales

La Audiencia investiga a Repsol por el 'caso Villarejo'

El juez abre una pieza separada para indagar si el excomisario prestó servicios a la petrolera

Antonio Brufau, presidente de Repsol.
Antonio Brufau, presidente de Repsol. Pablo Monge

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha abierto, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción una nueva línea de investigación secreta en la macrocausa sobre los trabajos ilícitos del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, que indaga sobre los servicios que sus empresas pudieron haber prestado a Repsol y CaixaBank en un encargo que le habrían hecho de forma conjunta hace unos nueve años.

Las pesquisas, adelantadas por La Información, se siguen en la pieza separada número 21 de la causa, abierta esta misma semana, y buscan en principio esclarecer si la petrolera y la entidad catalana, exaccionista de aquella, recurrieron al comisario en 2011 para evitar que mediante un acuerdo con la mexicana Pemex, otro de los grandes accionistas de Repsol, Sacyr Vallehermoso se hiciese con el control del consejo de administración presidido por Antonio Brufau.

Según confirmaron a EP en fuentes jurídicas, la investigación pone así de nuevo al expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, como objeto de las tareas del excomisario, pues ya le habría espiado por encargo de BBVA (un asunto que se investiga en otra pieza diferente) y que podría haberlo hecho asimismo Repsol y CaixaBank de forma conjunta.

Como en otras piezas separadas de la causa, las diligencias se han iniciado a la luz de la documentación y/o los audios que atesoraba el comisario, quien durante años estuvo registrando reuniones y conversaciones con terceros y a quien le fueron intervenidos 40 terabytes de información a su detención, de acuerdo a las fuentes consultadas.

La Caixa entró en el accionariado de Repsol en los noventa, llegando a convertirse en uno de sus principales accionistas con un 12% del capital, con presencia en el consejo de administración. La entidad promovió en 2004 el nombramiento de uno de sus directivos, Antonio Brufau, como presidente de la petrolera, y jugó un papel relevante a la hora de garantizar la estabilidad de la compañía durante el intento de Pemex y de Luis del Rivero de promover cambios en su cúpula.

El cambio en la normativa de las cajas de ahorros llevó a que CaixaBank, controlada por la Fundación Bancaria La Caixa, anunciara en septiembre de 2018 su intención de abandonar progresivamente el capital de la petrolera, que concluyó en septiembre del año pasado.

Un caso que salpica a empresas del Ibex

Espionaje. Las nuevas diligencias del juez Manuel García-Castellón se han abierto a la luz de la documentación y los audios que guardaba el excomisario José Manuel Villarejo. Durante años este registró reuniones y conversaciones con terceras personas que le fueron intervenidos (hasta 40 terabytes de información) en el momento de su detención. El caso Villarejo ha salpicado a importantes empresas del Ibex, como Iberdrola o BBVA.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_