_
_
_
_
_
Financiación

La emisión de renta fija en BME se dispara un 37% en 2019 y supera los 97.000 millones

La admisión en la primera quincena de diciembre alcanzó los 7.830 milllones

Palacio de la Bolsa de Madrid, sede de BME.
Palacio de la Bolsa de Madrid, sede de BME. Efe

El negocio de renta fija de BME se dispara este año, con admisiones por 97.066 millones de euros hasta ayer, sin incluir la deuda soberana –emitida por el Tesoro– ni los pagarés. La cifra es un 37% superior a la de 2018, con 7.830 millones de euros en la primera quincena de diciembre.

“Se trata de la cifra más alta intermensual en lo que va de año y muestra el dinamismo que está teniendo el mercado de renta fija en el cierre de 2019”, explica BME en una nota. Gonzalo Gómez Retuerto, director de BME Renta Fija, explica que también se espera un arranque de año favorable y en general un 2020 activo.

La emisión de cédulas, hipotecarias y territoriales, ha crecido un 53% en el año, hasta los 31.675 millones de euros. En el segmento de deuda corporativa tuvieron un especial protagonismo las operaciones de cédulas de entidades financieras. Las más relevantes en el mes en curso fueron las emisiones de Santander, por 1.750 millones, Bankinter, por 1.200 millones, y Bankia, por 160 millones, explica el comunicado de BME.

En diciembre, se han admitido a negociación además los bonos de titulización creados por CaixaBank, de 2.400 millones de euros, y de BBVA, de 1.800 millones para obtener liquidez del BCE. Adicionalmente a estas colocaciones ya admitidas a negociación, en las próximas semanas se prevén nuevas incorporaciones al mercado AIAF de cédulas hipotecarias de Banca March, cédulas territoriales de Banco Sabadell y titulizaciones de Santander, Cajamar y Cetelem.

También se registraron en BME Renta Fija las emisiones de entidades financieras en forma de bonos contingentes convertibles (cocos), deuda subordinada y deuda sénior  para la cobertura de sus ratios de liquidez que se venían realizando en Reino Unido pero que, a consecuencia del Brexit, han vuelto a España, cohttps://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/22/companias/1566498412_609279.htmlmo publicó CincoDías el pasado 23 de agosto.

El director de BME Renta Fija señala que espera además que más firmas españolas, como Colonial y Endesa repatríen sus programas de emisión desde otros países. Los que más éxito tienen entre los emisores españoles son Irlanda y Luxemburgo.

Más información

Archivado En

_
_