Merlin coloca en el consejo de DCN a su hombre fuerte para la Operación Chamartín

Miguel Oñate, con experiencia en el arranque de Aedas y Testa, será nuevo consejero de Distrito Castellana Norte

BBVA elige al directivo Mario Martínez Muñoz

Recreación del futuro desarrollo Madrid Nuevo Norte, a la derecha, junto al área de las Cuatro Torres.
Recreación del futuro desarrollo Madrid Nuevo Norte, a la derecha, junto al área de las Cuatro Torres.

Merlin Properties ya se sienta en el consejo de administración de la promotora de la conocida como Operación Chamartín. La socimi ha elegido a su directivo Miguel Oñate para que sea su representante en el máximo órgano de gobierno de Distrito Castellana Norte (DCN), la compañía que debe impulsar el macrodesarrollo urbanístico llamado actualmente Madrid Nuevo Norte.

La socimi, que tiene a Ismael Clemente como consejero delegado, entró en DCN a finales de octubre comprando un 14,5% de la participación que dispone Grupo San José en esa empresa promotora. Pagó por ese paquete 168,89 millones de euros. Tras la entrada de Merlin, el capital de DCN queda conformado adicionalmente con un 75,5% de BBVA y un 10% de San José.

La entrada de Merlin en el consejo se formalizó tras un consejo de administración celebrado ayer, según explican fuentes conocedoras de la empresa controlada por el banco.

Asimismo, BBVA ha nombrado a Mario Martínez Muñoz, responsable del área legal de Corporate & Investment Banking de la entidad, como consejero dominical en DCN, según se recoge en el Borme. Este ejecutivo viene a suplir la reciente salida de José María García Crespo, exdirector de servicios jurídicos de la entidad financiera. Este último ejecutivo está investigado por la Audiencia Nacional por los supuestos trabajos de espionaje del excomisario encarcelado José Villarejo para el banco para defenderse del asalto de Sacyr.

El otro exdirectivo del banco investigado es Antonio Béjar, que en julio dimitió como presidente de DCN y que colabora con la justicia para esclarecer el caso de las escuchas en la etapa de la presidencia Francisco González al frente de la entidad financiera. Como presidente de la promotora ejerce desde entonces Alvaro Aresti, con más de tres décadas de experiencia en BBVA, también en Corporate & Investment Banking.

Miguel Oñate.
Miguel Oñate.

Oñate, el nuevo consejero de DCN por parte de Merlin, es un experimentado directivo del sector inmobiliario. En los últimos años, ha estado al frente de varios proyectos que han tenido el impulso de la socimi. El primero fue Aedas Homes, una nueva promotora de viviendas controlada por el fondo estadounidense Castlelake. Este inversor americano encargó a Merlin la estrategia para el lanzamiento y Oñate, a su vez, fue una pieza clave en esos inicios.

Más tarde llegaría el liderazgo en Testa Residencial, socimi creada por Merlin junto a Santander, BBVA y Acciona para agrupar sus respectivas carteras de vivienda en alquiler. En ese caso, Oñate ejerció como vicepresidente ejecutivo hasta dar el paso a Wolfgang Beck como consejero delegado.

La llegada de Merlin a DCN es en principio como socio “pasivo y financiero” de BBVA según explicó el mes pasado Clemente, consejero delegado de la socimi, aunque reconoció en una conferencia con analistas que su objetivo es crecer en DCN. “Nos gustaría incrementar nuestra participación y nuestro liderazgo”, aseguró. “Nuestro objetivo es brindar la mayor asistencia posible a nuestros socios en ese desarrollo”, añadió, lo que encaja en el desembarco de Oñate en DCN.

Merlin ya negoció la toma de control de DCN tomando la participación de BBVA, en una negociación que se suspendió en septiembre. Después, la socimi ha conseguido entrar en el capital tomando una parte del capital de San José.

Esta promotora cuenta con gran parte de los terrenos de Madrid Nuevo Norte, una operación donde se creará una nueva city de oficinas y 10.000 viviendas y que está pendiente de aprobación definitiva de la Comunidad de Madrid. Según se conoció ayer este visto bueno se retrasará hasta marzo como fecha límite debido a la complejidad del expediente.

Normas
Entra en El País para participar