_
_
_
_
_

El Ibex se queda al filo de los máximos del año por Johnson y Trump

El selectivo español modera los ascensos de la mañana y concluye con un alza del 1%

Dos operadores, en el parqué de Wall Street.
Dos operadores, en el parqué de Wall Street.AP

Las dos grandes incertidumbres de 2019, guerra comercial y Brexit, empiezan poco a suavizarse. La mayoría absoluta lograda por Boris Johson en las elecciones británicas despejan el camino hacia una salida ordena a finales enero. Aunque el acuerdo sellado entre Bruselas y Londres debe pasar por el Parlamento, la victoria de los conservadores allana el camino. A la espera de cómo se desarrollen las negociaciones comerciales entre Reino Unido y la UE, los inversores celebran el triunfo de los torys. El Ibex 35, que a lo largo de la jornada llegó a subir casi un 2%, concluyó el viernes con un alza del 1%. La moderación sufrida por las Bolsas en las últimas horas de negociación hacen que el selectivo español se apee de los máximos anuales registrados intradía.

La Bolsa española suma un 1,93%, la mejor semana desde mediados de octubre, coincidiendo también con la prórroga del Brexit. A falta de dos semanas para que concluya el año, el Ibex se anota un 12%.

La moderación de los ascensos llegó de EE UU. Aunque Washington y Pekín lograron un acuerdo de la primera fase, el cruce de declaraciones contradictorias y la negativa de Donald Trump a eliminar los aranceles impuestos hasta la fecha, desinflaron la euforia de primera hora de la mañana. No obstante, el presidente estadounidense se compromete a no aplicar los aranceles previstos el próximo domingo y afirma que los equipos negociadores iniciarán las conversaciones de la segunda fase, algo que hasta la fecha estaba previsto para 2019.

El comportamiento registrados por la Bolsa española se situó en línea con los principales índices europeos. Solo el FTSE británico superó los ascensos del Ibex al sumar un 1,1%. El Dax alemán avanzó un 0,46%; el Cac francés, un 0,59% y el Euro Stoxx, un 0,67%. Solo el Mib italiano escapó a los ascensos al ceder un 0,26%. Mucho más escaso fue el movimiento de Wall Street, que al cierre de los mercados europeos solo el Nasdaq experimentaba algo más de movimiento con un alza del 0,2% mientras el Dow Jones y el S&P 500 permanecían en tablas. Los inversores desconfían de las constantes idas y venidas de Trump y aunque EE UU y China parece que han firmado un alto al fuego, el hecho de que Washington no retire las tarifas impuestas hasta el momento genera desconfianza.

MÁS INFORMACIÓN
Despejado el Brexit, Johnson afronta un mandato con varias cuestiones en el aire
Reino Unido da a Johnson una gran mayoría para dejar la Unión Europea
La libra registra su mayor subida en dos años y los valores británicos se disparan

En la Bolsa española IAG fue el valor más alcista. La aerolínea se anotó un 14,82%, la subida más importante desde la fusión de Iberia y British Airways. Esto le sirvió para que sus acciones marcarán máximos históricos. Más moderado fue el comportamiento de otros valores con exposición a Reino Unido como Santander, que subió un 0,62% o Iberdrola, que avanzó 0,99%. Sabadell incluso se desmarcó con una caída del 0,18% si bien a lo largo de la sesión se anotaba más de un 4%.

Junto a IAG, Ence (5,7%), CIE Automotive (2,8%), Aena (2%) y MásMóvil lideraron los ascensos. En el lado opuesto se situaron Cellnex (-1,5%), CaixaBank (-0,7%) y Enagás (-0,5%). En Europa todos los sectores cerraron en positivo, pero destacan el de viajes (3,55%), el de distribución (2,88%), el de medio (2,24%) y las utilities (2,22%).

El resultado de las elecciones británicas, con una abrumadora mayoría para Boris Johnson, ha disparado la libra. Un 2,4% ha subido ante el dólar (está en 1,348 dólares) y un 2% ante el euro, en 1,206. El voto deja  el camino libre para que Londres firme el divorcio con la Unión Europea en pocas semanas, tal y como prometió Johnson durante la campaña. Si bien el riesgo de un Brexit sin acuerdo estaba ya casi conjurado, el de un nuevo bloqueo político o el de una victoria de la agenda izquierdista de Corbyn sí preocupaban al mercado. 

Los tipos de interés de la deuda, de hecho, están digiriendo mal las subidas de la Bolsa. El bono de EE UU a 10 años está por encima del 1,9% tras subir 12 puntos básicos en dos sesiones. Los de los bonos españoles y europeos, que repuntaron ayer entre tres y cuatro puntos, hoy repuntan otros cuatro puntos. El bono español está ya a punto de superar el 0,5%.

Para los analistas de Credit Suisse "otro riesgo negativo ha sido despejado", aseguran en referencia al Brexit duro, "y parece más que probable que otro precipicio, los aranceles del 15 de diciembre, se evitará también. Esto refuerza nuestra visión de que el ciclo industrial está tocando fondo y que el miedo a la recesión se reducirá en el próximo medio año".

Las buenas perspectivas y la claridad sobre el Brexit, además, han tirado del euro, que sube un 0,4% ante el dólar y alcanza máximos en cuatro meses en 1,117 dólares. El yen japonés, que sube en las sesiones negativas en Bolsa, cotiza por el contrario hoy con una caída del 0,24% a 109,57 yenes por dólar.

Más información

Archivado En

_
_