_
_
_
_
_

Cataluña lidera el ranking de casos de Segunda Oportunidad

En todo el país se han producido 10.515 casos de este tipo, que afectan principalmente a particulares y autónomos que quieren librarse de deudas.

La Ley de Segunda Oportunidad ha servido a particulares y autónomos para librarse de deudas, siempre y cuando hayan actuado bajo una serie de premisas concretas. En este mismo medio hemos analizado algunos de los casos más sonados:

- Un emprendedor se libra de doce acreedores por la Ley de Segunda Oportunidad

- La Segunda Oportunidad libra a un autónomo de 2 millones en deudas

- La Segunda Oportunidad perdona a los autónomos deudas de hasta medio millón

En España son más de 10.000 los casos relacionados con esta Ley de Segunda Oportunidad, tanto en casos de particulares como de autónomos, según datos publicados por Europa Press que hacen referencia al despacho especializado Reparar Tu Deuda.

Cataluña se sitúa a la cabeza en el ranking de Comunidades Autónomas. Allí son más de 3.954 , las personas en situación de sobre endeudamiento que se han solicitado acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, lo que representa el 50% del total en España, aseguran desde el mencionado despacho.

La Ley de Segunda Oportunidad permite eximir a particulares y autónomos del pago de deuda a acreedores siempre que se demuestre que previamente han actuado de buena fe. ¿Cómo deben hacerlo? Intentando llegar previamente a un acuerdo con los acreedores para aplazar la deuda.

Además, para poder acogerse a esta normativa, deberán fijar un calendario de pago inferior a diez años. En el caso de que no se pudiera llegar a un acuerdo, los autónomos y las pymes podrán solicitar un concurso de acreedores y pedir ante un tribunal la exoneración de la deuda.

Acogerse a la ley

El procedimiento para poder acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad pasa por realizar la solicitud de nombramiento de un mediador concursal, que será quien convoque a los acreedores y al deudor a fin de lograr un acuerdo extrajudicial de pagos. De no existir acuerdo, se tramitará ante el juzgado competente un concurso consecutivo de acreedores que en el caso de que sí se cumplan los requisitos legales establecidos concluirá con la exoneración de las deudas y, por lo tanto estas se terminaran cancelando.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/12/02/emprendedores/1543743436_786812.html

Más información

Archivado En

_
_