Un emprendedor se libra de doce acreedores por la Ley de Segunda Oportunidad

Debía más de 870.000 euros.

ley segunda oportunidad

La Ley de la Segunda Oportunidad ha dejado un nuevo ejemplo de eficacia en el ámbito del emprendimiento. Un emprendedor ha obtenido la cancelación de una deuda con doce  acreedores, tras dictarlo así el juzgado mercantil número 7 de Barcelona.

Este Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) se ha dado en un caso de sobreendeudamiento. El acusado, residente en la provincia de Barcelona, ha sido liberado de una deuda de más de 873.000 euros, y explicó que sufrió pérdidas empresariales a causa de la morosidad de sus clientes. Esta situación le llevó a la quiebra y a verse perseguido por doce acreedores.

Con una nómina de 1.048 euros, acudió a las oficinas de Repara tu Deuda en busca de ayuda. “No todos los casos de sobreendeudamiento se corresponden con personas que han perdido el empleo o que han ido solicitando préstamos para hacer frente a las necesidades básicas. En muchos casos, como este, son emprendedores que han tenido la valentía de poner en marcha un negocio, pero que les ha ido mal por causas ajenas a su propia gestión”; explican desde esta organización.

Las deudas perdonadas por el auto judicial habían sido contraídas por diferentes entidades financieras y de crédito.

La Ley de Segunda Oportunidad entró en vigor en España en el año 2015. EL deudor debe presentar el acuerdo extrajudicial de pagos ante un notario o en el Registro Mercantil, dependiendo si es autónomo persona física o jurídica. Desde ese momento, se dejan de pagar los intereses de los créditos ordinarios y se paralizan todas las acciones judiciales habidas y futuras, incluidas las ejecuciones de embargo y los procedimientos civiles en curso.

Si la persona actuó de buena fe y previamente intentó un acuerdo con los acreedores para aplazar la deuda en un calendario de pago inferior a diez años o a través de la cesión de bienes, estaría cumpliendo los requisitos indispensables para acogerse a esta ley.

Normas