El PMI industrial de la eurozona muestra una tibia recuperación

Sube hasta los 47,1 puntos y continúa al alza como en los últimos tres meses

Cadena de montaje de la planta de PSA en Vigo.
Cadena de montaje de la planta de PSA en Vigo.

El índice PMI industrial de la eurozona continúa mostrando una tibia recuperación en noviembre, según los datos que ha publicado este viernes IHS Markit. El sector de la industria repunta hasta los 47,1 puntos y continúa al alza como en los últimos tres meses, aunque el número sigue siendo inferior a los 50 puntos que divide la contracción de la recesión económica del sector.

El índice general de PMI, que además del sector manufacturero recoge el de servicios, se ubicó en los 50,3 puntos, 0,3 puntos menos que en octubre, mientras que el sector servicios cae por décimo mes hasta los 51,5 puntos desde los 52,2 puntos de octubre. 

IHS Markit destaca que "la economía de la eurozona se mantuvo estancada por tercer mes consecutivo en noviembre, con el crecimiento del empleo más bajo de los últimos casi cinco años y con las empresas cada vez más cautelosas para la contratación de trabajadores".

El informe también remarca que las expectativas sobre la producción futura se mantuvieron bastante por debajo de los niveles de principios de año, lo que refleja la mayor incertidumbre geopolítica, principalmente por el Brexit. Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos también repercuten en una desaceleración de la demanda, según IHS Markit. 

Alemania y Francia

Alemania y Francia, las dos principales potencias económicas de la zona euro y de la Unión Europea, muestran resultados dispares. Mientras todos los indicadores de Francia están por encima de los 50 puntos, Alemania lucha por intentar mejorar su turbulenta situación.

Alemania evitó la recesión en el tercer trimestre y su economía subió un 0,1%, según el Instituto Nacional de Estadística germano. El índice PMI de la nación germana ha mejorado en noviembre hasta registrar 49,2 puntos y subir 0,3 puntos respecto a octubre, aunque continúa siendo uno de los índices más bajos de los últimos seis años. En el caso del sector manufacturero, con 43,8 puntos, es el mejor número de los últimos cinco meses, mientras que el sector de servicios fue de 51,3 puntos, y sigue descendiendo como en los últimos 38 meses.

En el caso de Francia, el índice general fue de 52,7 puntos, apenas por encima al de octubre, pero en una subida sostenida en los últimos meses. IHS define el número como "un aumento sólido de la actividad empresarial en todo el sector privado francés".

El sector industrial de la segunda economía europea subió hasta los 51,6 puntos, 0,9 puntos más que en octubre, y el máximo nivel de los últimos cinco meses. A pesar de la compleja situación geopolítica, la fuerte demanda internacional ayudó al aumento del sector manufacturero galo. 

Normas