_
_
_
_
_
Coyuntura

El sector servicios crece al mayor ritmo en cinco meses

La actividad acelera según el índice PMI, pero la confianza baja de forma abrupta

El sector servicios creció en agosto al mayor ritmo desde marzo, según la encuesta de gestores de compras PMI elaborada por la empresa Markit. El indicador arrojó una lectura de 54,3 puntos básicos, sobre los 52,9 registrados en julio. El índice lleva por encima de los 50, el nivel que separa contracción de expansión económica, desde octubre de 2013.

Las mejoras de la actividad están ligadas con las llegadas de nueva carga de trabajo, que han marcado la mayor alza desde abril. No obstante, la preocupación sobre la demanda en el resto del mundo, especialmente en Europa, ha hecho que el optimismo sobre  el futuro haya caído al nivel más bajo en seis años, con un notable descenso sobre julio.

Esta preocupación ha restringido la contratación de empleados durante el mes. "Las empresas han elegido no reemplazar las bajas", explica Markit, quien añade que hay señales de falta de capacidad.

"Los datos confirman que España seguirá siendo una de las economías más fuertes de Europa, con el PIB manteniendo en el tercer trimestre un crecimiento en torno al 0,5%. No obstante, como en otros países, el crecimiento está sostenido en la demanda nacional y el sector sevicios, mientras la industria sigue estancada", explica Paul Smith, economista director en Markit.

La divergencia entre los PMI de servicios e industrial es una de las más altas jamás registradas, y según Smith "parece poco verosímil que los servicios mantengan el ritmo de crecimiento actual, especialmente teniendo en cuenta la caída de la confianza en el futuro".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_