_
_
_
_
_
Breakingviews
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Que Alemania gastara más podría ser contraproducente para la zona euro

Es mejor apostar por un fondo fiscal común como el sugerido por el Banco de España

Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Christine Lagarde, presidenta del BCE.REUTERS

Christine Lagarde, nueva presidenta del BCE, debe tener cuidado con lo que desea. Quiere que Alemania y Países Bajos gasten más. Incluso si se sale con la suya, los beneficios para otros países del euro pueden ser limitados, y podría haber una reacción que obligara a replantearse la política monetaria.

Según las últimas previsiones de Bruselas, Alemania y Países Bajos tendrán presupuestos bastante equilibrados en 2020. Si gastan más, podría ayudar al crecimiento de la zona euro, que la Comisión Europea espera que sea solo del 1,2%, con el tipo oficial ya por debajo de cero. Una mayor demanda interna en la mayor economía de Europa generará apetito por las importaciones de otros países. Y, a medida que los precios y los sueldos alemanes suban, los trabajadores de otros lugares serán más competitivos.

Aún así, los efectos indirectos podrían no ser tan grandes. El BCE estimó a principios de año menos de la décima parte del aumento de la producción derivado de un aumento del 1% del PIB en la inversión alemana podría llegar al resto de la zona euro. Aparte, si las perspectivas alemanas son alentadoras, el euro podría subir, lo que perjudicaría a los exportadores de la región. También podría impulsar el rendimiento de los bonos regionales desde sus bajos niveles actuales. Los inversores también pueden exigir una prima más alta para prestar a los países de mayor riesgo, que se enfrentarían a mayores costes de financiación, sin beneficiarse de un crecimiento mucho mayor.

Un fuerte repunte alemán podría incluso presionar al BCE: el impacto de un impulso fiscal sería mucho mayor si Lagarde mantuviera muy flexible su política monetaria, pero los votantes del Norte podrían exasperarse aún más por las bajas tasas de ahorro que se les ofrecen y la creciente presión de los precios internos.

Es mejor, pues, que la zona euro centre sus esfuerzos en un fondo fiscal común como el sugerido por Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. Podría utilizarse para garantizar que el estímulo llegue a los más débiles, que de otro modo no podrían permitirse gastar más.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_