El aumento del consumo y las exportaciones evitan la recesión de Alemania
La confianza de los empresarios se incrementa y el riesgo de recesión para 2019 se aleja
Alemania ha evitado entrar en recesión gracias al imprevisto aumento de las exportaciones y el consumo en el tercer trimestre del año. El PIB de la primera potencia económica europea subió un 0,1% y se recuperó de la caída del 0,2% del segundo trimestre, según ha informado este viernes el Instituto de Estadística de Alemania, que ha valorado el incremento del gasto de los hogares y del gasto público.
A pesar de haber evitado un descenso por segundo trimestre consecutivo, la economía germana continúa siendo frágil. Alemania registró este tercer trimestre una caída del 2,6% en maquinaria e inversión de equipamientos -la mayor en más de seis años-. Y también atraviesa una desaceleración en el sector automovilístico, un área clave para su industria.
El contexto internacional complica a la industria alemana debido a la guerra comercial entre las dos primeras potencias económicas, Estados Unidos y China, la ralentización del crecimiento de la economía de China y el Brexit.
El ínfimo crecimiento de Alemania se encuentra en línea con el que registró Italia en el tercer trimestre y por debajo de la segunda economía de la zona euro, Francia, que se recuperó y subió un 0,5% y de la cuarta, España, que incrementó su PIB un 0,4%. El promedio de la zona euro fue del 0,2%.
No obstante, también hay algunos signos positivos. El optimismo de los empresarios sobre la situación económica creció después de meses con bajadas y el riesgo de una recesión para 2019 se ha desvanecido. La agencia Bloomberg prevé que este viernes el índice PMI que elabora IHS Markit muestre una "modesta" recuperación del sector manufacturero y de servicios.
Aunque la principal potencia económica está expuesta a las tensiones geopolíticas y a la resolución de la guerra comercial, Alemania mantiene la previsión de incremento del PIB del 0,5% para este año.