_
_
_
_
_

El aumento del consumo y las exportaciones evitan la recesión de Alemania

La confianza de los empresarios se incrementa y el riesgo de recesión para 2019 se aleja

Un trabajador en una fábrica de coches.
Un trabajador en una fábrica de coches. Reuters
CINCO DÍAS

Alemania ha evitado entrar en recesión gracias al imprevisto aumento de las exportaciones y el consumo en el tercer trimestre del año. El PIB de la primera potencia económica europea subió un 0,1% y se recuperó de la caída del 0,2% del segundo trimestre, según ha informado este viernes el Instituto de Estadística de Alemania, que ha valorado el incremento del gasto de los hogares y del gasto público.

A pesar de haber evitado un descenso por segundo trimestre consecutivo, la economía germana continúa siendo frágil. Alemania registró este tercer trimestre una caída del 2,6% en maquinaria e inversión de equipamientos -la mayor en más de seis años-. Y también atraviesa una desaceleración en el sector automovilístico, un área clave para su industria.

El contexto internacional complica a la industria alemana debido a la guerra comercial entre las dos primeras potencias económicas, Estados Unidos y China, la ralentización del crecimiento de la economía de China y el Brexit.

El ínfimo crecimiento de Alemania se encuentra en línea con el que registró Italia en el tercer trimestre y por debajo de la segunda economía de la zona euro, Francia, que se recuperó y subió un 0,5% y de la cuarta, España, que incrementó su PIB un 0,4%. El promedio de la zona euro fue del 0,2%. 

Más información
Que Alemania gastara más podría ser contraproducente para la zona euro
La confianza de los inversores alemanes sube por las buenas expectativas
La producción industrial continúa a la baja en la UE, aunque con una leve mejora

No obstante, también hay algunos signos positivos. El optimismo de los empresarios sobre la situación económica creció después de meses con bajadas y el riesgo de una recesión para 2019 se ha desvanecido. La agencia Bloomberg prevé que este viernes el índice PMI que elabora IHS Markit muestre una "modesta" recuperación del sector manufacturero y de servicios.

Aunque la principal potencia económica está expuesta a las tensiones geopolíticas y a la resolución de la guerra comercial, Alemania mantiene la previsión de incremento del PIB del 0,5% para este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_