_
_
_
_
_

Los cuatro directivos de BBVA citados hoy por el caso Villarejo se niegan a declarar

Asúa, el principal asesor del actual presidente del banco, se acoge a su derecho a guardar silencio

Juan Asúa (d), asesor del actual presidente del BBVA, a su llegada a la Audiencia Nacional hoy en Madrid.
Juan Asúa (d), asesor del actual presidente del BBVA, a su llegada a la Audiencia Nacional hoy en Madrid.EFE

Juan Asúa, asesor de cabecera del actual presidente de la entidad financiera, Carlos Torres, quien en diciembre de 2018 le nombró Senior Advisor to the Chairman; Eduardo Arbizu, que hasta el pasado mes de julio, cuando fue cesado al conocerse la imputación del BBVA, ostentaba el cargo de responsable de Regulación y Control Interno; el jefe de Riesgos, Manuel Castro; y el responsable de los servicios jurídicos Eduardo Ortega, han pasado hoy por la Audiencia Nacional, pero ninguno ha declarado a la espera de que se levante el secreto de sumario, y conozcan las presuntas pruebas que hay contra ellos y que han motivado su imputación.

El predecesor de Casto, José Manuel García Crespo, estaba citado, pero se ha suspendido por razón de un viaje.

Todos estaban convocados a partir de las 9.30 de la mañana ante el juez y uno tras otro -el primero ha sido Arbizu-, han declinado responder a las preguntas del instructor y los fiscales alegando que desconocen el contenido de las actuaciones pues esta pieza separada de la causa Tándem, centrada en 13 años de contratos entre el BBVA y la empresa Cenyt de Villlarejo por importe superior a 10 millones de euros.

El juez ha dejado en libertad sin medidas cautelares a los cuatro directivos.

Este miércoles, día 20, será la representación legal del banco la que acuda a la Audiencia Nacional, pues BBVA está imputado como persona jurídica por cohecho y también por corrupción en los negocios en relación a este asunto. Hasta la fecha, la entidad ha venido anunciando su disposición a colaborar con la justicia.

En este caso, el representante legal de BBVA responderá a las preguntas que le formule el juez o

la Fiscalía.

Esta comparecencia se producirá 48 horas después de que el expresidente de BBVA Francisco González declarará ante el instructor de la causa. El expresidente  declaró que durante su etapa al frente del banco los directivos actuaron de forma "íntegra", aunque desconoce si pudo haber "alguna conducta irregular de carácter individual", lo que parece apuntar al exjefe de seguridad y expolicía Julio Corrochano.

Fuentes conocedoras del proceso judicial mantienen que cada uno de los directivos o exdirectivos investigados decide qué abogado contrata y decide su estrategia, es decir, si su defendido declara o se acoge a su derecho a no declarar. Las mismas fuentes precisan que el banco no interviene ni marca la línea que tienen que seguir, "es absolutamente independiente", insisten. Y añaden que cada uno de los imputados contrata al abogado que desee, cuyas minutas lo cubre una póliza de seguros paga BBVA, y es la aseguradora la que cubre los gastos de la defensa. 

Fuentes de BBVA explican que la entidad "no prejuzga y actuamos siempre siguiendo los procedimientos internos establecidos y en base a hechos contrastados". La condición de investigado, puntualizan,"no implica de ninguna manera que se haya realizado una acusación formal por ningún delito".

Una decena de investigados

En total, una decena de altos cargos del banco cuando se celebraron esos contratos han sido llamados a declarar como investigados en la Audiencia Nacional, incluido el que fuera CEO de la entidad, Angel Cano, así como la sustituta de Corrochano en Seguridad Inés Díaz Ochagavia;y el jefe de grupo en este área Nazario Campo Campuzano.

También han comparecido como investigados el director de Red Banca Comercial en la entidad Ignacio Pérez Caballero; el miembro hasta 2018 del Comité de Dirección Ricardo Gómez Barredo, y su ex director de Finanzas, Javier Malagón Navas; y todos ellos han optado por ejercer su derecho a guardar silencio, igual que Antonio Bonilla, policía que en segunda actividad trabajaba para el comisario y que está asimismo imputado en esta pieza.

No hicieron lo mismo el que fuera jefe de Riesgos para España y Portugal y después responsable de BBVA Real Estate Antonio Béjar González y Francisco González.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_