El fiscal preguntará a González por las conexiones con Villarejo que halló el ‘forensic’

El expresidente de BBVA comparece este lunes ante el juez, al poner el banco los hallazgos de su investigación interna a disposición de la justicia

Francisco González, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Francisco González, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El expresidente del BBVA Francisco González acude este lunes a declarar como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, a petición de la Fiscalía y en relación con los contratos realizados con empresas del comisario jubilado y en prisión provisional, José Manuel Villarejo. El fiscal interrogará a González por sus conexiones indirectas con Villarejo, halladas en la investigación forensic realizada por el banco, y puesta a disposición del García Castellón, según fuentes jurídicas.

Durante la investigación interna, González fue llamado a declarar por los equipos de PwC, Garrigues y Uría, encargados de realizar este trabajo de indagación. Además, el banco investigó las comunicaciones por correo electrónico realizadas por el expresidente en relación con este asunto, y ha puesto toda esa documentación a disposición del juzgado. 

Tanto la fiscalía como el juez cuentan con las declaraciones realizadas por Antonio Béjar, el único de los investigados que ha declarado hasta ahora, pues el resto se ha acogido a su derecho a guardar silencio, alegando que el secreto de las actuaciones les impedía conocer el contenido de la causa.

Se espera que González, citado como investigado por posibles delitos de cohecho y revelación de secretos, sí conteste a las preguntas de la Fiscalía, pues ha manifestado su voluntad de colaborar con la justicia. En su declaración se referirá a José Manuel Villarejo, quien desempeñó diversas tareas para el BBVA durante más de una década, y facturó a cambio una cantidad que ronda los 10 millones de euros, según fuentes de la investigación.

Inteligencia

El expresidente de BBVA señaló hace unos meses que se enteró por la prensa de los pagos que se hacían a Villarejo, aunque reconoció que sabía que “el banco llevaba a cabo trabajos de inteligencia para defenderse”. Cabe recordar que González tuvo que abandonar “temporalmente” la presidencia de honor de BBVA a raíz del caso Villarejo.

El fiscal preguntará qué conocimiento tenía González de las investigaciones llevadas a cabo por Villarejo, según la información aportada por el forensic. Además de las labores de espionaje de Cenyt a Sacyr y a Ausbanc, la investigación interna detectó pagos del banco a las empresas del excomisario, en relación con informes de localización, valoración, información registral y condiciones de adquisición de fincas, en cuya compra estaba interesado Francisco González, según desveló El Español. BBVA aportó a la causa documentación al respecto, y la fiscalía querrá aclarar las circunstancias de esos encargos.

El juez también ha citado para este lunes, en calidad de testigo, al ex director de comunicación de la entidad Javier Ayuso; y al investigado Antonio Bonilla, policía que trabajaba, como segunda actividad, para una de las empresas de Villarejo y que ya está imputado en otras piezas de la causa.

Directivos y la propia entidad, citados

Directivos. Tras la declaración de este lunes de Francisco González, están citados a declarar este martes como investigados Juan Asúa, que en la actualidad es asesor del presidente del banco, Carlos Torres. También acudirán Eduardo Arbizu, que hasta el pasado mes de julio, cuando fue cesado al conocerse la imputación del BBVA, ostentaba el cargo de responsable de regulación y control interno del BBVA; el que fuera jefe de riesgo Manuel Castro; y los sucesivos responsables de los servicios jurídicos José Manuel García Crespo y Eduardo Ortega.

Entidad. El banco está citado a declarar el miércoles como persona jurídica en calidad de investigado, a través de su representante legal.

Normas
Entra en El País para participar