_
_
_
_
_

EE UU prorroga otros 90 días la moratoria a Huawei

La compañía china ha presentado en España su primer modelo sin aplicaciones de Google instaladas, por 1.099 euros

Un hombre usando su smartphone delante de una tienda de Huawei en Beijing.
Un hombre usando su smartphone delante de una tienda de Huawei en Beijing.Ng Han Guan (AP)
Ixone Arana

La administración Trump ha emitido una nueva extensión de 90 días que permite a las compañías estadounidenses continuar haciendo negocios con Huawei. Después de agregar a la tecnológica china a una lista negra económica en mayo al considerar que podría suponer una amenaza para la seguridad nacional usando sus equipos tecnológicos para facilitar información a Pekín, el departamento de comercio de EEUU ha decidido permitir a la compañía china la compra de productos de fabricación estadounidense con el objetivo de minimizar las interrupciones para sus clientes en la América rural.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, anunció el domingo que algunos operadores rurales necesitan licencias temporales y dependen de Huawei para las redes 3G y 4G. "Hay suficientes problemas con el servicio telefónico en las comunidades rurales; no queremos eliminarlos", sostuvo. Por tanto, uno de los principales propósitos de las licencias generales temporales es "permitir que esos tipos rurales continúen operando ", dijo Ross.

Según indicó este lunes Huawei, la nueva prórroga no tendrá un impacto sustancial en los negocios de Huawei. “No obstante, esta decisión no cambia tampoco el hecho de que Huawei sigue recibiendo un trato injusto. Como llevamos sosteniendo desde hace mucho tiempo, la inclusión en la “Entity List” ha sido más perjudicial a EEUU que a Huawei. Ha interrumpido la colaboración y ha socavado la confianza mutua de la que depende la cadena de suministro global. Hacemos un llamamiento al Gobierno de EEUU para que ponga fin a este trato injusto y elimine a Huawei de la “Entity List”, añadió la firma china.

Esta extensión del plazo permitirá a las compañías estadounidenses continuar haciendo negocios con Huawei y los modelos que ya están en el mercado seguirán contando con el soporte de Android completo.

Móvil sin app de Google

Precisamente este lunes la compañía ha puesto a la venta en España el modelo premium de su nuevo buque insignia móvil, Mate 30 Pro, el primero de la compañía que ya no incluye las aplicaciones de Google preinstaladas y cuyo sistema operativo es el Android de código abierto. Además, incorpora características como el procesador Kirin 990 de siete nanómetros y se vende por un precio de 1.099 euros. 

El terminal, que se presentó el pasado mes de septiembre, es el primero de la compañía china afectado por el veto de Estados Unidos y cuenta con la capa de personalización EMUI 10 basada en Android pero no con los servicios móviles de Google (GMS), sino con su propia tienda de aplicaciones y los servicios de Huawei (HMS). Este avanzado dispositivo puede adquirirse de forma exclusiva en el Espacio Huawei Madrid, la mayor flagship de Huawei del mundo, situado en el número 48 de la Gran Vía.

La prórroga se produce en medio de discusiones entre Estados Unidos y China destinadas a llegar a un acuerdo inicial para resolver una guerra comercial que ha durado más de un año. Al poner en la lista negra a Huawei, el gobierno de los EEUU dijo que tenía "una base razonable para concluir que Huawei está involucrado en actividades que son contrarias a los intereses de la seguridad nacional o de la política exterior de los EEUU". Huawei ha negado repetidamente las acusaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_