Reino Unido planea dar luz verde a Huawei para sus redes

Seguiría los pasos dados por Alemania, según el periódico ‘Sunday Times’

Un teléfono móvil de Huawei, con el logo de la compañía.
Un teléfono móvil de Huawei, con el logo de la compañía.

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, se está preparando para conceder al fabricante de dispositivos de red y de móviles chino Huawei acceso a la futura red de telecomunicaciones 5G del Reino Unido, respaldando la decisión de Theresa May, que provocó una crisis en el gabinete, según informó ayer el periódico Sunday Times.

Fuentes de alto nivel del Gobierno y de los servicios de seguridad, dijeron al diario que el Reino Unido se está moviendo hacia una decisión que permitirá a la multinacional china el acceso a las partes “no conflictivas” de la red. Esta decisión supondría abrir una brecha con Estados Unidos, puesto que este último país ha prohibido operar a la empresa por temor a que esté demasiado cerca de las agencias de inteligencia chinas. El presidente de EE UU, Donald Trump, también pidió meses atrás a sus países aliados, entre ellos Reino Unido, que siguieran sus pasos y vetar la tecnología de Huawei.

De confirmarse la noticia, Reino Unido seguiría los pasos dados por Alemania, que ha hecho caso omiso a las presiones de EE UU y ha decidido abrir las puertas de su red de 5G a Huawei, tal y como lo confirmó Jochen Homann, presidente de la agencia federal Bundesnetzagentur a Financial Times. “La posición que toma la Bundesnetzagentur es que ningún proveedor de equipamiento, incluido Huawei, debería o podría ser especificamente excluido”, dijo.

Alemania, que ya ha definido su catálogo de seguridad con los criterios técnicos que deben cumplir todos los proveedores, defendió que todos los operadores alemanes son clientes de Huawei y advirtió que prohibir al proveedor chino añadiría años de demora y sobrecostes de millones de euros en el lanzamiento del 5G en el país.

La decisión que adopte finalmente el Reino Unido será muy importante para Huawei, que tiene en Europa uno de sus principales mercados. Y es que tener abiertas las puertas a las redes 5G en Alemania y Reino Unido puede servir de ejemplo para otros países como España, donde aún se está pendiente de adoptar una decisión sobre el tema.

Normas