_
_
_
_
_

Los gigantes tecnológicos caen en Bolsa al extenderse el veto a Huawei

Descensos tanto en los proveedores de la china como en el sector de consumo; Apple se deja un 3%

Logo de la empresa tecnológica china Huawei en un evento de la compañía en Francia.
Logo de la empresa tecnológica china Huawei en un evento de la compañía en Francia. Reuters

Los gigantes tecnológicos sienten este lunes el impacto en Bolsa de la decisión liderada por Google de suspender los negocios con la compañía tecnológica china Huawei después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyera a la empresa china en una lista negra comercial. Las acciones del sector en las Bolsas asiáticas han registrado caídas de hasta el 10%; el sector tecnológico europeo también cotiza en rojo y en el Nasdaq, que cae un 1,3%, Apple des desploma un 5%.

En Europa, la italo-francesa STMicroelectronics, una de las principales empresa en el mundo en el desarrollo de semiconductores, es la que más desciende, al bajar un 4% en la Bolsa de París. De igual manera, la alemana Infineon, una de las mayores fabricantes de chips de Europa, baja un 4% en el selectivo de Fráncfort. El podio entre lo completa, también con una caída del 4%, la austríaca AMS AG.

Las tres eurpeas no han cancelado relaciones con Huawei, a diferencia de las estadounidenses Intel, Qualcomm o Micron Technology, pero se han visto igualmente castigadas en un mercado que teme un estancamiento de pedidos e inversiones.

Más información
Google rompe con Huawei y deja a sus móviles sin sus ‘apps’ ni actualizaciones de Android
Estas son las consecuencias para los usuarios de Huawei tras la ruptura con Google
Crece la tensión entre China y EE UU por el veto de Trump a Huawei

En Wall Street Qualcomm, Xilix o Broadcom, todas proveedoras de Huawei, sufren pérdidas en el entorno del 5%. Pero los inversores también castigan a Apple, que se desploma el 4% en la apertura de Estados Unidos. La empresa depende de China tanto para fabricar como para vender los conocidos iPhone, y una guerra tecnológica a gran escala puede penalizar mucho. De hecho, la propia Google se deja más del 2%.

En Asia cotizan algunos de los los mayores proveedores de la firma china. Sunny Optical Technology, que se dedica al diseño, fabricación y venta de productos ópticos y relacionados para dispositivos móviles. Este lunes ha cerrado con una bajada del 5% en la Bolsa de Hong Kong, después de tener caídas del 6% durante el día. Pero Sunny no fue la de peor actividad: la empresa china Q Tech, que principalmente desarrolla cámaras para los teléfonos móviles, cayó un 8,3% también en la Bolsa de Hong Kong, aunque tuvo un mejor día comparado con el 15% de bajada que tuvo el pasado viernes.

Huawei no cotiza en Bolsa, pero los bonos de la empresa cotizados en dólares caen al nivel más bajo en dos meses. Los títulos con vencimiento en 2027 cotizan a un 93,8% respecto a su valor nominal. La empresa china tiene cuatro emisiones por por un total de 4.500 millones (4.017 millones de euros). El efecto de las medidas sobre la firma china es inicierto. La agencia Bloomberg sostiene que la compañía china ha almacenado suficientes chips y otros componentes vitales para mantener su negocio en funcionamiento durante al menos tres meses, y se ha estado preparando para esa posibilidad desde mediados del 2018, acaparando componentes y desarrollando sus propios chips. La empresa china es el proveedor más grande del mundo de equipos de hardware y el segundo mayor proveedor de smartphones.

Siete móviles por segundo

El veto de Google y otras tecnológicas estadounidenses a Huawei podría frustrar la aspiración del fabricante chino de convertirse en breve en el mayor fabricante de móviles del mundo, donde aun está por detrás de la empresa surcoreana Samsung pese a vender más de siete móviles por segundo. 

La empresa, que durante el primer trimestre del año vendió prácticamente la mitad de sus equipos fuera de China, planeaba haber superado a su rival asiático ya para 2020.

"En 2019 estaremos muy cerca del número uno, quizás a la par con Samsung y al menos el año siguiente tal vez tengamos oportunidad de ser el número uno", había dicho el pasado noviembre Richard Yu, el consejero delegado de la división de consumidores de Huawei, en una entrevista con el medio estadounidense CNBC.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_